Las intensas lluvias de la gota fría ha obligado al Ayuntamiento a reforzar las fumigaciones para frenar la eclosión de mosquitos. La empresa encargada de los trabajos no espera que sea hasta el jueves cuando proliferen los insectos adultos por lo que desde el domingo ha intensificado las actuaciones el las pedanías debido a las aguas estancadas.

Las nubes de mosquitos que ya se han podido detectar en varias zonas del campo de Elche son, según la empresa, quironómidos, similares a los mosquitos, pero que no pican.

Por el momento, se han iniciado los tratamientos larvicidas con 13 técnicos desplegados por todo el término municipal. Además, tienen previsto utilizar cinco cañones y dos cubas para una vez que proliferen los mosquitos adultos, neutralizarlos lo más rápidamente posible.. Altet, Arenales, Balsares, La Hoya y Las Bayas son los puntos calientes. Sin embargo, han asegurado que van a contrarreloj contra las altas temperaturas que hacen que sea más corto el ciclo biológico de los mosquitos. Entre los obstáculos a los que se enfretan son las zonas limítrofes al municipio que siguen totalmente anegadas, como son la Daya y Dolores o los cotos privados de El Hondo, que han sido imposibles de tratar todavía por la gran acumulación de agua. A ello se suman las parcelas de propiedad privada, en las que abundan charcos, macetas, bidones, balsas en desuso y piscinas sin clorar.

La edil de Sanidad, Mariola Galiana, ha asegurado que "se van a tratar de minimizar en la medida de lo posible los mosquitos", pero no ha podido garantizar que se vaya a atajar la proliferación de los insectos por la situación extraordinaria en la que estamos.