Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación paralizará el Palacio de Congresos si no existe un pacto social

El alcalde reiterará a Carlos Mazón su apuesta por Carrús para construir el inmueble de mil plazas mientras los empresarios abogan por una solución negociada

El solar de Carrús donde el equipo de gobierno quiere el Palacio de Congresos. antonio amorós

La patronal de empresas turísticas de Elche (Aete) y la Diputación provincial han insistido en la necesidad de consenso para decidir la ubicación del futuro Palacio de Congresos de Elche, frente al convencimiento del alcalde, Carlos González, de levantar un edificio con mil plazas en Carrús, tal y como reiteró ayer tras una mesa redonda sobre el impacto del turismo de congresos en las ciudades.

La patronal ilicitana organizadora de las jornadas apuntó por la tarde que la «ubicación y diseño de un palacio de congresos siempre debe nacer de la reflexión y del consenso de todos los agentes implicados, fundamentalmente los empresarios del sector turístico». También señaló que como conclusión a las ponencias de ayer es clave contar con una planificación estratégica para su emplazamiento, tener en cuenta las infraestructuras de comunicaciones, el segmento de clientes al que se dirija y la industria turística del municipio.

El comunicado de la asociación, que abarca a una treintena de empresarios, llegó tras anunciar el regidor socialista una reunión para esta misma semana con la institución provincial dirigida por el PP. En ella, comenzarán de cero las negociaciones para reanudar el proyecto que prometió antes de las elecciones César Sánchez y que acabó generando divisiones por su emplazamiento. Y ayer, el primer edil socialista admitió, a preguntas de los periodistas, que volverá a reivindicar el antiguo solar de J'Hayton porque «invertir en Carrús contribuirá a la regeneración urbana y será un factor de dinamización de la ciudad».

Por su parte, la Diputación, con Carlos Mazón ahora al frente, mantiene su compromiso de financiar la infraestructura, pero con condicionantes. Tendrá que haber acuerdo sobre su emplazamiento y no será un auditorio, similar al de Alicante, como inicialmente prometió la Diputación para Elche, pues considera que es ilógico que convivan dos infraestructuras similares a menos de veinte kilómetros, tal y como manifestaron fuentes de la institución provincial a este diario.

Colaboración empresarial

En su discurso de clausura de la mesa redonda ante los empresarios, muchos de los que ya pidieron también hace medio año consenso para decidir la ubicación, el alcalde evitó referirse a Carrús. A la cita asistieron presidentes y representantes de Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (Aec), la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco), la Institución Ferial Alicantina (IFA), la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), la Asociación de Jóvenes Empresarios ( Jovempa-Elche), el Instituto de Estudios Económicos (Ineca), Elche Piensa y de la Asociación Provincial de Hoteles (Apha). Además, tuvo representación la Universidad Miguel Hernández, el aeropuerto Alicante-Elche, la Cámara de Comercio, entre otros.

Durante su intervención, Carlos González señaló estar convencido de que en este mandato se conseguirá un «Palacio de Congresos en una ubicación estratégica» y aseguró que el turismo de negocios está dentro de la estrategia socio-económica de la ciudad. Asimismo, enumeró los atractivos que tiene el municipio para ser u referente, los aspectos a mejorar, y también se mostró a favor de la cooperación público-privada para que Elche juegue «en la liga de plata de los congresos».

En esas jornadas, las responsables de instalaciones de Málaga o València relataron el desarrollo urbanístico y hotelero que trajo consigo la apertura de este tipo de inmuebles en las periferias de ambas ciudades. Como ejemplo, Yolanda de Aguilar Roser, directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, puso énfasis en la necesidad de tener una estrategia y una visión a largo plazo para que la infraestructura funcione en el lugar escogido.

Paralelamente, la directora gerente del Palacio de Congresos de València, Sylvia Andrés, advirtió a no desaprovechar las fortalezas de cada una de las ciudades y recomendó buscar la diferencia, además de contar con una estrategia urbanística de la ciudad. «En nuestro caso, es una pena estar detrás del mar», señaló. En su exposición, la gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao Laredo destacó la importancia del análisis permanente de los datos y de tener una estrategia bien definida para la toma de decisiones adecuadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats