Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berenguer: «En la gestión del trasvase Tajo-Segura no se ven diferencias cuando gobiernan unos u otros»

Presidente de Riegos de Levante y candidato a la reelección

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante y candidato a la reelección. Matías Segarra

La comunidad general de Riegos de Levante celebra hoy lunes a las 17.30 horas la asamblea general extraordinaria para renovar la presidencia. Un proceso al que en esta ocasión solo concurre un candidato, el actual presidente Javier Berenguer. Entre los objetivos de Javier Berenguer para los próximos años está poner en marcha su proyecto más ambicioso, la planta desalobradora que puede aportar la mitad de los recursos hídricos que necesitan los regantes al cabo del año, así como retomar los proyectos de modernización de los sistemas de regadíos, que cayeron en el olvido durante la última crisis. Mejorar la gestión medioambiental de El Hondo y abrir las embalses que son propiedad de los regantes a los visitantes, son otros de los retos que se marca Javier Berenguer para los próximos cuatro años.

P ¿Qué le ha llevado a repetir como candidato a presidir Riegos de Levante?

R Me siento con la responsabilidad de continuar desarrollando los proyectos que hemos puesto en marcha durante los primeros cuatro años, como la planta desalobradora, que espero que esté en marcha en unos dos años, o la construcción del embalse de Torrellano, que creemos que tenemos que concluir para garantizar recursos hídricos a los regantes. Con el nuevo embalse de Torrellano podremos regular el agua del Rincón de León, de la desaladora de Alicante e incluso del trasvase, aumentado nuestros recursos.

P ¿Está satisfecho de su primera etapa al frente de la comunidad general?

R Hemos cumplido con todo, y solo nos ha quedado por completar la modificación de las ordenanzas, debido a la complejidad que conlleva. Pero estamos en contacto con la Confederación Hidrográfica del Segura y trabajamos en el formato que daremos a las nuevas ordenanzas que sustituirán a las de 1991.

P ¿Qué nuevos retos pone encima de la mesa de cara a los próximos años?

R Tenemos un tema fundamental, que lo hemos hablado ya con la Generalitat Valenciana, que es modernizar tanto el Tercer Canal como la zona de La Murada en Orihuela, que son las comunidades que ya han manifestado que quieren modernizarse, así como el resto que lo solicite. La modernización del sistema de regadío es fundamental para disponer de más recursos hídricos y para ahorrar agua. Ahora mismo está modernizado El Canal, La Peña y una parte del Tercer Canal. Queda por modernizar la mitad. También queremos invertir en la modernización del sistema informático de todas las comunidades, ya que contamos con sistemas obsoletos.

P Van a volver a pedir ayudas para modernizar las tomas del río Segura.

R Así es, ya que otro tema fundamental para abordar estos años va a ser la automatización de las elevaciones, donde ahora se hace todo de forma manual. Primero vamos a pedir ayudas para la primera elevación, pero la intención es continuar con todas las demás, para mejorar la gestión.

P ¿Le preocupa la gestión del Gobierno con el trasvase Tajo-Segura?

R Con la gestión del trasvase no veo diferencias entre cuando gobierna un partido, u otro. Ahora estamos sin Gobierno, y vemos que se nos ataca desde Castilla-La-Mancha como siempre. No obstante, está el memorándum, que es la ley que regula el trasvase, y lo que pedimos es que se cumpla esa ley. Pero lo que más nos preocupa ahora es lo que pueda pasar con el decreto de sequía, que se viene prorrogando desde 2015, y que no se quiere prorrogar.

P ¿Qué puede pasar si no se prorroga el decreto de sequía?

R Lo que puede pasar es que no se pongan en marcha los pozos de sequías, que no se puedan hacer cesiones con el Alto Tajo, no tendríamos concesión de agua desalada, no habrían exenciones en tarifas, y todo agravado con un trasvase cero. Por eso, queremos que el Gobierno prorrogue el decreto, que es lo que tiene que hacer.

P ¿En qué creen que pueden aprovechar la cercanía con la consellera Mireia Mollà?

R Ya teníamos una buena relación con el Consell, pero ahora es mejor, ya que le informo de todos los temas importantes que nos afectan para que esté al tanto. Así he hecho, por ejemplo, con el problema que supondría que no se prorrogue el decreto de sequía.

P ¿Cuáles son sus planes para El Hondo?

R En El Hondo un tema que tenemos que abordar es la apertura del parque natural a la sociedad. Pero es algo que tenemos que llevar a cabo con un programa ordenado y consensuado, por etapas. Queremos poner en marcha un proyecto ambicioso, y queremos hacerlo bien y con una inversión adecuada. En El Hondo tiene que coexistir la actividad agrícola con la de los visitantes y el medio ambiente. A la vez estamos luchando contra especies invasoras como la carpa. El problema es que para dedicarnos a esto necesitamos tener paz en el tema del agua.

P Hace cuatro años tenía dos adversarios en las elecciones, y ahora es usted el único candidato a presidir Riegos de Levante. ¿Considera que han terminado los conflictos internos?

R Espero que sea así. Lo que demuestra este panorama es que hemos conseguido mucho más apoyo del que teníamos antes. Hace cuatro años conseguí ganar por dos votos y ahora nadie se ha presentado contra mi candidatura. Lo que espero después de esto es que las comunidades que siempre han ido en contra de nosotros, ahora se acerquen más y se acaben los ataques que hemos sufrido.

P Su antecesor estuvo más de veinte años en el cargo. ¿Cuál es su intención?

R Mi intención es no estar más de dos o tres mandatos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats