El Ayuntamiento de Elche estudia ya escenarios alternativos para sacar de Traspalacio el concurso de mascletàs, tras recibir el informe de la Universidad de Alicante (UA) que ve perjudicial su lanzamiento tal y como ahora se celebra en las fiestas de agosto. Al mismo tiempo, el alcalde, Carlos González, ha asegurado que también estudiarán otra salida, que pasa por reducir la carga explosiva y mantener las mascletàs en el entorno del Palacio de Altamira y del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

El estudio realizado los días 11 y 15 de agosto en Elche ha arrojado, según el primer edil, que el lanzamiento de los espectáculos pirotécnicos no ocasionan daños estructurales, pero "eventualmente sí que generan daños superficiales", lo que, tal y como ha reconocido, "ya es motivo de preocupación del gobierno municipal".

Ante ello, el regidor socialista ha dicho que "sopesaremos y tomaremos la decisión más beneficiosa para el patrimonio y la fiesta" y que "buscará alternativas de seguridad, que no afecten al entorno y que permitan unas fiestas con esplendor y lucimiento".

“Del estudio se extraen algunas conclusiones y recomendaciones. Los registros se han realizado en tres puntos, subsuelo del Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE); en el subsuelo y las almenas del Palacio de Altamira; y en la muralla medieval. Los niveles de las vibraciones sobrepasan los límites establecidos por la normativa aplicable a los inmuebles patrimoniales, fundamentalmente en la fase conocida como terremoto”, ha comentado el alcalde.

Por ello, lo que va a hacer el área de Fiestas es una consulta a los pirotécnicos para ver si es posible introducir modificaciones en las vibraciones y que se aminore el impacto.