Elche ha pasado la noche pendiente del cielo, como en el resto de la provincia, por la gota fría. La tormenta ha dejado 100 litros por metro cuadrados en Elche y hasta 200 en Santa Pola, donde durante la noche se vivieron momento de mucha tensión. En Crevillent el pluviómetro ha marcado más de 160 litros.

Las lluvias obligaron a cortar durante unas horas la carretera N-340 a la altura del Parque Empresarial de Torrellano y la vía Parque, y provocaron un gran socavón por la zona del barranco de San Antón, dejando a los vecinos sin agua potable. Por seguridad de los trabajadores, el Ayuntamiento ilicitano suspendió el servicio de recogida de basura y limpieza. También se cortó el camino de la Servilleta y la carretera de Dolores a su paso por el río Vinalopó. Además, la caída de un pino ha obligado a cortar la carretera de Balsares.

En Santa Pola fue donde se vivieron momento de mayor tensión por la gran cantidad de agua que cayó en pocas horas, provocando riadas que arrastraron coches, terrazas y contenedores. De hecho, el Ayuntamiento de Santa Pola y la Policía Local solicitaron la colaboración ciudadana para ayudar a rescatar con vehículos 4x4 a personas atrapadas. En la estación de autobuses de la villa marinera se llegaron a quedar atrapadas una veintena de personas. El alcalde de Elche, Carlos González, ofreció a la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, colaboración ante la gravedad de la situación en el municipio costero.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha rogado a la población que "se extremen las precauciones en los diferentes traslados que se realicen por las vías de la población y entre diferentes localidades". Es por ello que también se ha solicitado a la ciudadanía que "se abstenga de salir a la calle salvo que sea preciso", y que se evite dejar de vehículos en las zonas próximas a barrancos. De igual modo se ha solicitado a los empresarios y gerentes de empresas que "tengan a bien el considerar que sus empleados se ausenten de los puestos de trabajo".

La gota fría también ha obligado a activar el Plan de Emergencias en Crevillent, donde, según ha informado el Ayuntamiento, no se ha registrado incidentes importantes. El más destacado fue el accidente de un camión que deslizó ayer por la tarde en la N-340, cerca del cruce de Catral, y obligó a cortar el tráfico hasta que se pudo retirar el vehículo de grandes dimensiones.

No obstante, la Policía Local de Crevillent está muy pendiente del comportamiento del río Segura, ya que algunos de los azarbes que llevan agua del río pasan por la zona de San Felipe Neri. En este sentido, se ha procedido a evacuar una granja de animales.