13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Los arqueólogos del Mercado necesitan seguir excavando

Las catas sacan a la luz en tres años un cementerio de la aristocracia islámica, un edificio singular, una cisterna y baños privados

12.09.2019 | 21:40
Los arqueólogos del Mercado necesitan seguir excavando

Tres años de catas arqueológicas en los alrededores del Mercado han dado para sacar a la luz restos de un cementerio de la aristocracia islámica, un edificio singular, unos baños árabes privados, una residencia noble, dos acequias y un horno, entre otros muchos vestigios. Pero, esto no acaba ahí, todavía hay más por descubrir. Los arqueólogos piden seguir excavando, según el informe al que ha tenido acceso la plataforma Salvem El Mercat.

Los expertos que han estudiado el subsuelo de la plaza de abastos han pedido a la Conselleria de Cultura seguir con los trabajos en dos puntos con el propósito de seguir avanzando en el conocimiento de lo que pudo ser el origen del asentamiento urbano de Elche. Así lo dio a conocer ayer la agrupación de colectivos opuestos al proyecto adjudicado, quienes tras revisar la documentación sobre los hallazgos consideran que los descubrimientos son motivos suficientes para rescindir sin ninguna indemnización el contrato del Mercado, aparejado a la construcción de un parking.

Las excavaciones, realizadas desde noviembre de 2017, han sacado a la superficie un sinfín de vestigios del pasado, que según la plataforma están incompletas. Es el caso de un largo muro tapial en cuyo extremo se encuentran restos de un amplio soportal que delimitaba el acceso a un edificio singular y no a una vivienda típica islámica. Según Salvem El Mercat, los restos encontrados no permiten a los directores de la excavación aventurar su uso por lo que consideran «de vital importancia» excavar dentro de los márgenes de seguridad mantenidos en ese punto, un metro por dentro y otro por fuera respecto a la pared del mercado.

Según las mismas fuentes, en la esquina noreste del edificio, y en medio de una línea de fachada de viviendas islámicas que delimita una amplia zona residencial en mal estado de conservación, se han descubierto dos estancias soterradas y asociadas a dos potentes muros de tapial que parecen corresponder a dos sótanos que se habrían construido recortando el nivel geológico o aprovechando una depresión natural del terreno.

En este punto, Salven El Mercan asegura que los autores del informe consideran necesaria la excavación de 40 metros cuadrados que aún permanecen intactos en el interior de la cara Este del Mercado para buscar la conexión entre ambos. Por el contrario, la plataforma asegura que hay otros restos que parecen ofrecer pocas dudas. Es el caso del leñero y del hamman, o sala caliente, con un exiguo hipocausto correspondiente a los baños de una vivienda datada en la segunda mitad del siglo XIC, tal y como indican los colectivos.

Elche islámico


Los autores de la memoria apuntan, según las mismas fuentes, a que este tipo de baños privados solían estar presentes en las residencia nobles pertenecientes a las personalidades de la sociedad islámica, aunque no queda mucho más de ella. Al sur del mercado se han localizado dos tramos de acequias, con trazos de continuidad fuera de la zona excavada, que llevaban el agua a los campos de cultivo situados al sur de la medina. Su construcción, de acuerdo a las informaciones de Salven El Mercan, se relaciona con la fundación del Elche islámico y fueron inutilizadas en la segunda mitad del siglo XI.

Salven El Mercan ha dado cuenta también del hallazgo más excepcional de las excavaciones: la necrópolis islámica. Los 116 enterramientos descubiertos se dispusieron en tres niveles que corresponden a otros tantos periodos entre el siglo XI y mediados del siglo XVIII. Se trata de 123 esqueletos: 55 adultos y 68 niños menores de diez años. Los arqueólogos también han identificado, una gran cisterna subterránea de 27 metros de longitud, situada al oeste del mercado junto a los baños árabes descubiertos en 2014. La datan en el siglo XVII y la relacionan con la desaparecida fuente de la Alcoraya, tal y como asegura la plataforma.

Desconocimiento municipal


Frente a los hallazgos que ayer hicieron públicos los colectivos, el alcalde, Carlos González, aseguró que el Ayuntamiento no tiene acceso a los mismos, justificando que es «información que los arqueólogos envían a la Conselleria». El primer edil aprovechó para pedir «celeridad» al gobierno valenciano en la valoración que debe emitir sobre las excavaciones arqueológicas, al ser determinante para resolver el futuro del Mercado, más allá de la decisión de rescindir que ya tiene tomada.

Reunión decisiva entre el alcalde y el gerente de Aparcisa


El alcalde, Carlos González, tiene previsto reunirse hoy con el gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, para abordar la rescisión del contrato del Mercado Central. El encuentro se producirá a dos bandas, sin Compromís, y el primer edil aseguró que después «como es habitual» dará traslado al resto del ejecutivo local y a su socio de gobierno. El regidor socialista fijó como prioridad al inicio de curso una reunión con la concesionaria del proyecto para negociar la resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.