13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Aigües d'Elx invertirá más de 1,5 millones en dos colectores para acabar con las inundaciones

Las obras saldrán a licitación este mes y deben estar acabadas a mediados de 2020

12.09.2019 | 21:40
Últimas inundaciones que se han producido en la zona de la carretera de Santa Pola.

La intervención permitirá mejorar la gestión de las aguas pluviales.

Aunque desde el Ayuntamiento se apresuraron en negar que el anuncio llegara motivado por la gota fría que ayer se dejó sentir en Elche y causó estragos en buena parte de la provincia, fue cuanto menos curioso que se hiciera pública la próxima salida a licitación, antes de que acabe septiembre, de dos obras por un valor de 1.630.000 euros destinadas a la mejora de la recogida de las aguas pluviales con el fin de evitar las inundaciones, principalmente en el sur de la ciudad. Los nuevos colectores, que deben estar listos para mediados del próximo año, están destinados a aliviar el problema que sufren barrios ilicitanos como Altabix o San Antón cuando se producen grandes lluvias.

La Concejalía de Aguas, a través de la empresa mixta Aigües d'Elx, será la encargada de invertir los más de 1,6 millones en el sur de la ciudad para mejorar la recogida y gestión del caudal resultante de las aguas pluviales. La primera de las dos actuaciones previstas consistirá en la ampliación del colector que ya existe en las calles Fra Pere Berenguer y Obispo Winival y su coste ascenderá a 760.000 euros. A su vez, y gracias a esta obra, este colector se podrá conectar con el que hay en la zona de Ciudad Jardín y Los Palmerales.

En paralelo a esta intervención se construirá un aliviadero de tres ramales en la antigua y nueva Ronda Sur, en el Camino Viejo de Santa Pola, por un montante de 870.000 euros, que servirá para conectar el citado colector de Ciudad Jardín y Los Palmerales con el de la nueva Ronda Sur, una acción para la que se ha recibido la autorización del Ministerio de Fomento. De esta manera, el agua de las precipitaciones podrá desembocar en el cauce del río Vinalopó.

El responsable de Aguas del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díaz, aseguró ayer que estos trabajos permitirán acabar con las molestias de encharcamientos e inundaciones en las jornadas en las que se producen lluvias torrenciales, especialmente en las zonas de Altabix y la antigua Ronda Sur, concretamente en el tramo comprendido entre el barrio de San Antón y La Portalada.

Actuación importante


Fue a finales del pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento de Elche recibió la autorización por parte del Ministerio de Fomento para realizar estas obras de conexión de la red de aguas pluviales. «La autorización fue negada por el anterior gobierno», quiso resaltar el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento en una nota pública. Por su parte, el alcalde ilicitano, Carlos González, ha venido destacando la importancia que tiene este proyecto para acabar con los cortes de calles y carreteras que sufre la ciudad cuando llueve.

La obra de los colectores no será la única que beneficiará al barrio de Los Palmerales, uno de los que más carencias presenta en Elche. La Conselleria de Vivienda anunció este año una serie de intervenciones de mejora en zonas comunes de seis edificios con pisos públicos, en una actuación con un coste que se eleva hasta los 2,1 millones de euros. El ámbito de esta actuación está delimitado por las calles Llimoner, Morera, Taronger y avenida de Santa Pola.

San Antón y la carretera de Santa Pola, puntos negros


Las lluvias de finales del pasado agosto volvieron a afectar al entorno del barranco de San Antón y a la carretera CV-865 que une Elche y Santa Pola. Los residentes en estas zonas llegaron a quedarse incomunicados y la calzada comarcal se convirtió en un peligroso río de agua que, incluso, se adentró en las viviendas. Esta situación se repite cada vez que llueve con intensidad, como aseguran en la plataforma de Afectados del Barranco de San Antón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.