Agosto ha sido un mes notablemente positivo para los establecimientos hoteleros ilicitanos. Por una parte, la tasa de ocupación ha ofrecido el mejor comportamiento del año, como corresponde tradicionalmente a agosto. En este caso, se ha alcanzado el 91,5%, un dato que rebasa en 3,7 puntos porcentuales el correspondiente al mismo mes de 2018 y también es 0,9 puntos más alto que el del mes de julio.

Además, y esto no es tan habitual, el revpar, término técnico que se refiere a los ingresos medios por habitación disponible, también supera con claridad el valor de 2018. Mientras que agosto de 2018 se conformó con 63,37 euros, el pasado mes se llegó a los 65,83 euros.

De esta forma, las habitaciones han contado con una alta ocupación y los precios que se han pagado permiten que los negocios turísticos cumplan con sus expectativas de ingresos, hagan frente a los gastos corrientes y atiendan los costes de amortización, modernización y mejora, entre otros.

Este extraordinario balance mensual se corresponde con una gran afluencia de turistas vacacionales que disfrutan del sol y playa, a los que se suman los atraídos por las Fiestas de Agosto y excepcionalmente los miembros del staff de la organización y equipos ciclistas que han escogido la capital ilicitana para alojarse los días que La Vuelta ha discurrido por la provincia.

Contexto nacional

Las cifras de coyuntura que ofrece el INE sobre el sector turístico, con datos de julio, son también positivas, con incrementos interanuales en el número de pernoctaciones del 1,14%, que se corresponden con un grado de ocupación por plaza que también crece un 0,19%. La rentabilidad hotelera también mejora, con una tarifa media por habitación ocupada que sube en 1,70 euros.

El aeropuerto de Alicante-Elche también está en cifras históricas. Julio ha cerrado con 1.721.537 pasajeros, lo que supone un 7,7% más que el mismo mes de 2018. En relación con el conjunto de los aeropuertos españoles, el ascenso interanual de Alicante-Elche supera en 4,3 puntos porcentuales el valor medio registrado.