Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ningún niño sin atención temprana

Un grupo de padres y madres crea una asociación para cubrir las carencias terapéuticas de sus hijos y que no presta el Consell

Dos niños recibiendo terapia en el local cedido por una de las madres de la asociación. antonio amorós

Que ningún pequeño se quede sin terapia. Este es el objetivo de Araterapia, la asociación creada por padres y madres de niños que necesitan atención temprana en Elche y que ven cómo el servicio que presta la Conselleria no es suficiente, pues se interrumpe durante periodos vacaciones, no se dan las horas que precisan o se interrumpe a los cuatro años en los casos que no están catalogados como severos, por lo que tienen que recurrir a especialistas privados, con el notable desembolso económico que ello supone y que muchas familias no pueden asumir. Este grupo de padres, en su mayoría usuarios de Aspanias, comenzaron a organizarse antes del verano, ante la amenaza de nuevos recortes por parte de la entidad que presta el servicio debido a que el Consell les obligaba a atender a más usuarios, aunque finalmente lograron mantener el número de sesiones.

Sin embargo, estas se interrumpieron durante el mes de agosto, y también lo harán durante la Navidad, «y el desarrollo de nuestros hijos no se detiene ni un segundo, por lo que es importante que no se interrumpan las sesiones», aseguró a este diario una madre de uno de los niños de la asociación. Así, el colectivo ha subvencionado el 50% del coste de las terapias de logopedas y otros profesionales médicos, como estimuladores, que tienen un precio de 25 a 50 euros, dependiendo del especialista y del tiempo de las sesiones

Todo ello gracias a las donaciones y recaudaciones realizadas por particulares, con la venta de merchandising y otros productos para recaudar fondos. En total, han conseguido poder atender en los apenas dos meses que llevan en marcha a una decena de niños, aunque el objetivo es ir creciendo y ampliando los servicios. El local en el que se prestan las terapias a los pequeños lo ha cedido la presidenta y madre de uno de los niños de la asociación, Leles Vázquez, que ha habilitado una sala especial en su academia de pilates, donde una vez a la semana se imparten las sesiones. De esta forma, también se reduce el precio de las sesiones, al aglutinarlas todas en un día a la semana y que el especialista no tenga que poner su propio local.

Todo el dinero recaudado por la asociación, asegura, se destina al pago de los terapeutas. Las donaciones de particulares y la venta de productos son la única vía de financiación. en este sentido, han elaborado pulseras, tazas y actualmente están inmersos en la búsqueda de patrocinadores para elaborar un calendario de cara al próximo año.

Otra de las situaciones en las que el colectivo quiere cubrir parte de las terapias son aquellos casos en los que la Conselleria interrumpe el servicio de atención temprana, que en Aspanias tan solo se presta hasta los cuatro años. El objetivo de la asociación pasa por ir creciendo y poder atender a más usuarios.

En este sentido, pasado el tiempo que marca la ley, podrán pedir subvenciones a la administración y demandar al Ayuntamiento la cesión de un local para poder trabajar mejor con los pequeños.

Piden recursos a Bienestar Social para mantener el servicio

Desde Araterapia, la asociación de padres y madres de niños que precisan atención temprana, quisieron reivindicar también a la Conselleria que defina el modelo de financiación de los centros que prestan el servicio, ya que en los últimos meses, ante las quejas, se anunció un cambio en la forma de pago y financiación. Los usuarios teman que esto se traduzca en más recortes, al pagar a los centros por sesión, sin tener en cuenta otros tiempos y gasto en la atención más allá del horario de consulta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats