Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Institut d'Estudis Comarcals reclama el informe sobre las mascletàs y pide ya el cambio de ubicación

El colectivo que motivó las mediciones en las fiestas solicita al ejecutivo local transparencia y pide ya el cambio de ubicación

El Institut d'Estudis Comarcals reclama el informe sobre las mascletàs y pide ya el cambio de ubicación

El Institut d'Estudis Comarcals, el colectivo que motivó que el Ayuntamiento hiciera un estudio sobre el impacto de las mascletàs de las fiestas en Traspalacio, ha reclamado una copia del informe recibido por el ejecutivo local esta misma semana. Las mediciones desaconsejan, según pudo conocer este diario, el espectáculo pirotécnico en su ubicación actual, y la asociación pide al Ayuntamiento tener acceso a sus conclusiones, al entender que el documento es de interés general.

El alcalde, Carlos González, junto a representantes de Cultura y Fiestas mantuvieron el miércoles una reunión con la Universidad de Alicante (UA) para abordar el resultado de las inspecciones realizadas durante el concurso pirotécnico de agosto junto al Palacio de Altamira y al Museo de Historia y Arqueología de Elche (MAHE). En ese encuentro, a puerta cerrada, el ingeniero del departamento de Ingeniería, que también alertó de los riesgos de las mascletàs en la fuente alicantina de Luceros, dio a conocer que la carga de pólvora que se utiliza en el concurso de Elche es perjudicial para el Palacio de Altamira.

Sin embargo, desde el ejecutivo local todavía no han hecho público ese estudio, y el alcalde, Carlos González, tan solo apuntó a que «es un informe incompleto y no es definitivo». Tampoco han contestado al escrito que le remitió el Institut d'Estudis Comarcals en julio para pedir precisamente un cambio de emplazamiento.

Más allá del informe que ahora tiene sobre la mesa el equipo de gobierno, la asociación considera que los responsables municipales deben pensar ya en un escenario alternativo, independientemente del grado de riesgo que pueda haber sobre los elementos patrimoniales próximos al lugar de lanzamiento. En su escrito hicieron referencia al peligro para el Palacio de Altamira (Bien de Interés Cultural), el MAHE, a la plaza del Congreso Eucarístico, a la basílica de Santa María, a la Casa de La Festa y los huertos históricos de palmeras, como son el Hort del Xocolater y de Baix. Esta advertencia la remitieron antes de las fiestas a la Generalitat y fue a raíz de ahí cuando la Conselleria de Patrimonio solicitó al Ayuntamiento que evaluara la afección de las mascletàs. El ejecutivo local decidió mantener la ubicación del concurso en Diagonal del Palau, amparándose en el refuerzo de las medidas de seguridad y tras las fiestas aseguró que ya barajaba alternativas, en caso de que el informe fuera negativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats