La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado hoy que su departamento ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza municipal tras prohibir el Tribunal Supremo terrazas junto a fachadas por ser un obstáculo para invidentes. El Ayuntamiento realizará una consulta pública y modificará las mesas y sillas de los locales que impidan el paso peatonal.

Arabid ha recordado que en febrero de 2019 el Ayuntamiento de Elche recibió una sentencia del TS por la que se anulaban algunos artículos de de la actual ordenanza reguladora de actividades económicas en cuanto a la instalación de terrazas interiores.

"En cumplimiento de esta sentencia el Ayuntamiento pone en marcha el procedimiento para adaptar la ordenanza a lo que marca la legislación en lo que se refiere a la accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados", ha explicado la concejala quien ha añadido que "dicha norma lo que viene a decir es que siempre ha de existir un itinerario peatonal accesible y que este discurrirá siempre de manera colindante a la línea de fachada".

La ordenanza actual de 2013 contempla la instalación de terrazas adosadas a las fachadas y esto es lo que anula esta sentencia del TS.

La concejala ha indicado que el procedimiento de modificación conlleva una fase previa obligatoria por ley, una consulta pública a través de la web municipal.

"Esta convocatoria de consulta pública, que será aprobada mañana por la Junta de Gobierno Local, tiene por objeto recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por esta modificación", ha dicho Arabid quien ha añadido que "para ello publicamos una propuesta de redacción de los artículos 63 y 65 (los anulados por la sentencia) que reproducen lo establecido en la normativa que regula la materia".

La normativa dice que la ubicación de las terrazas ha de respetar el itinerario peatonal accesible en los términos de la normativa vigente y a partir de esa máxima se regulan los diferentes supuestos de ubicación de las terrazas: aceras, plazas€

Tras esta consulta se procederá a la redacción del proyecto de modificación que tendrá que tendrá que será probado por el Pleno. Esta redacción es por tanto provisional y puede sufrir modificaciones a lo largo de toda la tramitación por las aportaciones de la ciudadanía y grupos políticos.

La consulta pública tiene un plazo de 15 días hábiles con el objetivo de cumplir escrupulosamente con la legalidad y la normativa de accesibilidad conjugándola con los intereses de quienes ejercen esta actividad económica.

Arabid ha dicho que, "en definitiva se trata de reordenar la regulación de las terrazas y analizar caso por caso porque hay terrazas de muy distinta tipología".