Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde vuelve de Fomento sin tener fechas para el AVE

Carlos González dice que el proyecto «sigue avanzando» y asegura que Adif prepara ya las pruebas de seguridad con trenes de pasajeros de Renfe para poner el marcha el servicio que el Gobierno prometió para este verano

El alcalde vuelve de Fomento sin tener fechas para el AVE

Elche tendrá que esperar a más pruebas para ver el AVE circulando por sus vías y por las de Vega Baja. El alcalde, Carlos González, regresó ayer del Ministerio de Fomento sin fechas, asegurando unicamente que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está preparando las pruebas de seguridad con trenes de pasajeros de Renfe.

Poco o nada ha cambiado desde que el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, se reuniera esta semana con la patronal y obviara de nuevo dar plazos para la llegada del AVE, tras haber prometido hace un año que para este verano todo estaría listo.

El primer edil se marcó como prioridad en el inicio del curso político viajar a Madrid para reivindicar las infraestructuras ferroviarias enquistadas en el municipio, entre ellas la Alta Velocidad. Y ayer, a su salida de la reunión con el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, tan solo pudo anunciar lo que ya se sabía, que las obras ya están acabadas, que estamos en una fase de test para probar la seguridad de las vías, algo «extraordinariamente complejo» y que continúa «avanzando» el proyecto.

El Ayuntamiento informó en un comunicado que la fase de pruebas críticas realizadas en esta línea con trenes laboratorio se han superado bien, tal como les explicaron los responsables del Ministerio durante la reunión. El ejecutivo local añadió que tanto los resultados de estas comprobaciones como los de las que se obtengan con los trenes de pasajeros, hasta 200 kilómetros por hora en un primer periodo, «serán determinantes» para la puesta en marcha del servicio. Además, durante la reunión también se abordaron distintos aspectos relacionados con el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana y del impulso a la conexión de la Red de Cercanías con la estación del AVE en Elche, sin que el equipo de gobierno ofreciera más detalle al respecto.

Pese a que justo hace un año, el titular socialista prometió la entrada en funcionamiento del servicio para este verano, a diez días para que acabe la temporada son muchas las incógnitas sobre si incluso la Alta Velocidad será una realidad este año al estar el Gobierno en funciones y con la posibilidad de que se repitan las elecciones.

Verano de 2019 ha sido el enésimo plazo que ha dado el Gobierno central, mandara el PP o mandara el PSOE. En febrero de 2011, el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, anunció el AVE en 2014 . A partir de ahí, los retrasos se fueron acumulando. En 2017, el PP se comprometió a que Elche tendría Alta Velocidad en la primavera de 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats