Los problemas por los que atraviesa el IES de Torrellano no se ciñen en exclusiva a la paralización de las obras de reparación de la fachada, tras quebrar la empresa a la que la Conselleria de Educación adjudicó las obras. La Agencia Española de Protección de Datos ha admitido a trámite una denuncia presentada por padres de alumnos por la publicación de las listas de las clases con los nombres de los alumnos en la calle el pasado lunes por la mañana, antes de que empezaran las clases, para evitar que se produjesen aglomeraciones cerca de las zonas afectadas por las obras paralizadas.

En la denuncia realizada los padres explican que «esta mañana (en referencia al lunes) a la entrada del instituto, me he encontrado con que los datos personales de más de 800 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años estaban expuestos en la vía pública a la vista de cualquier ciudadano».

En el escrito remitido a la Agencia Española de Protección de Datos los progenitores entienden que «se están vulnerando los derechos de protección de datos de todos los alumnos del centro». Además, se detalla que todas estas listas las estaban colgando personal del centro bajo la supervisión de la dirección.

Policía Local

Los padres aseguran en la denuncia que solicitaron a los agentes de la Policía Local de Elche, que estaban velando por la seguridad en la zona, que tomasen nota de todo ello de forma oficial, y solicitan a la Agencia Española de Protección de Datos que «se tomen las medidas correspondientes para que esta situación no vuelva a repetirse», y que se «exijan responsabilidades a los funcionarios causantes de esta incidencia».

En su respuesta a los padres, la Agencia Española de Protección de Datos, que ha contestado en menos de 24 horas, admite, según los hecho relatados, una brecha en el tratamiento de la información y por ello les comunican que se va a abrir una investigación para que tanto la Conselleria de Educación como el propio IES de Torrellano puedan dar una explicación con el fin de justificar la situación que se produjo el pasado lunes.

Los padres que han presentado la denuncia son los que siguen sin estar conformes con las medidas de seguridad adoptadas en el centro tras la paralización de las obras, y por eso se personaron en el centro el lunes por la mañana, cuando se produjo la situación que han denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.