Elche se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en los municipio. La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha presentado las actividades programadas junto con el coordinador de la Unidad Ciclista, Julio Fernández, y el gerente de Autobuses Urbanos, Angel Luis Andreu.

“Desde el Ayuntamiento nos hemos sumado una vez más a esta iniciativa porque consideramos fundamental fomentar la movilidad sostenible desde los municipios”, ha asegurado la edil de Movilidad quien ha añadido que “entendemos que son herramientas fundamentales para cambiar el modelo de ciudad hacia modelos más sostenibles y también para hacer frente al cambio climático”.

Díez ha recordado que desde su concejalía ya se ha trabajado en esta línea desde la última legislatura. “Esta Semana de la Movilidad nos sirve para animar a la ciudadanía a hacer uso del transporte público contribuyendo de forma individual a una mejora colectiva en lo que respecta a la calidad del aire que respiramos y a los beneficios económicos, porque al final también el uso del transporte público es la solución más barata”.

La Semana de la Movilidad arrancará este viernes con la reunión en Elche dela Red de Ciudades por la Bicicleta.

El lunes habrá una reunión con representantes del Consell de les Dones para analizar algunas de sus propuestas en materia de movilidad. El martes 17 se celeebrará la gymkana ciclista infantil en los alrededores de la Plaza 1º de Mayo. La Unidad Ciclista de la Policía Local dispondrá un circuito para que los niños de forma abierta puedan participar y familiarizarse más con el uso de la bicicleta como transporte colectivo.

El jueves se celebrará el Parking day que busca transformar plazas de aparcamiento en jardines efímeros durante un día. El viernes 19 se vuelve a celebrar el taller de mecánica de bicicletas en la Plaza del Congreso Eucarístico tras el éxito obtenido en años anteriores.

El sábado 20 se llevará a cabo una nueva Gymkama en la Plaça del Gall de la Foia. Y por la tarde habrá salida con autobús gratuito al Clot de Galvany para hacer una ruta guiada para conocer el paraje. El domingo 22, el Día sin Coches, habrá una marcha ciclista en la que vamos a unir la marcha ciclista de la Peña de las Águilas con la ruta del casco urbano de Elche. Contacto en la Plaça de Baix.

El lunes 23 habrá una Mesa de la Movilidad para hablar de los objetivos generales de la legislatura. Este mismo día se pondrá en escena la obra “La vida no corre prisa” en la que participa la Unidad Ciclista de la Policía Local para concienciar en cuestiones de seguridad vial.

Desde Autobuses Urbanos se ponen en marcha unas jornadas de formación para conductores, una de ellas en colaboración con el Consejo de Discapacidad. Esther Díez ha explicado que para la excursión al Clot de Galnay, el taller de mecánica y la marcha ciclista es necesario llevar a cabo una inscripción. Desde la web municipal se irá informando de cómo formalizarla. El resto de actividades son abiertas al público.