El curso escolar comenzó ayer en Elche y fueron muchos los padres y madres que se agolparon a las puertas de la oficina de atención al usuario del Autobús Urbano, situada en la parada principal del centro, para activar el «Bus Lliure» a sus hijos. Una tarjeta con la que el Ayuntamiento favorece a los jóvenes viajar gratis en el transporte urbano, que ayer acabó generando una larga cola en la parada de la Pasarela.

«Llevo cuarenta minutos en la cola esperando a mi turno»,lamentó un usuario, que aguardaba a ser atendido. Como él, más de 50 personas se concentraron al mediodía en la calle para recoger la tarjeta. No obstante, la cifra fue mayor a primera hora de la mañana. «La cola daba toda la vuelta a la Pasarela y continuaba por la otra calle», aseguró otra de las usuarias que llevaba esperando 20 minutos. Una joven, que también ayer esperaba su turno cerca de media hora, lamentó tener que ponerse en la misma cola para poder recargar su tarjeta, pese a no disfrutar de la excención del pago. Asimismo, hubo quienes mostraron a este diario su malestar por la falta de más zonas donde poder activar este servicio, otros sugirieron al Ayuntamiento la posibilidad de reforzar el personal para atender las peticiones durante estos días. Este diario trató de contactar con el departamento de Movilidad para recabar más información, sin éxito.

Por contra, hubo familias que sí señalaron haber tenido mejor suerte la pasada semana, coincidiendo con que todavía no habían comenzado las clases. Entonces sí que consiguieron activar sus tarjetas para el mes de noviembre, sin tener que realizar las esperas como las de ayer.

El Ayuntamiento concede el Bus Lliure a los mayores de 4 años y menores de 26 años, según el nivel de renta de la unidad familiar. En el mes de junio abrió el plazo para que los ilicitanos solicitaran la exención del pago para todo el curso 2019-2020. Ha sido recientemente cuando ha publicado el listado de aquellos que han obtenido la gratuidad y a los que se la han denegado. No obstante, también hay casos que no aparecen en el listado por lo que tendrán que esperar a que se resuelvan todas las peticiones.

Para obtener el servicio gratuito, los mayores de 16 años deben acreditar estar estudiando, aportar el certificado de matriculación en el curso actual expedido por el centro escolar para enseñanzas regladas o enseñanzas con un número mínimo de horas lectivas de 900, para los estudios no reglados.

Los que superan los niveles exigidos de renta, tienen opción a una subvención.