El Ayuntamiento de Elche mantendrá finalmente las clases en los colegios mañana, tras el nuevo parte meteorológico. Así lo ha anunciado el equipo de gobierno esta tarde en un comunicado, en el que afirman que "en base a la información meteorológica de la que se dispone hasta este momento, no hay fundamento para proceder a la suspensión de las clases en los centros educativos nuestro municipio". Lo que sí se suspenderán son las actividades deportivas al aire libre y mercadillos "por la previsión de vientos de intensidad media". Asimismo, han instado a la población a "que se mantenga atenta a la información oficial que se irá transmitiendo según la evolución de las previsiones por los canales oficiales del Ayuntamiento"

El edil de Emergencias, Ramón Abad, ha explicado esta mañana que las brigadas municipales han dispuesto ya las vallas y otros elementos de seguridad en zonas inundables del municipio en previsión de un episodio de gota fría durante las últimas horas, según las previsiones meteorológicas. El edil ha explicado también que según avancen las previsiones, y si finalmente se decreta la alerta naranja, se decidirá acerca de las suspensiones de las clases escolares, decisión que, llegado el caso, se comunicará con la suficiente antelación a los concejos escolares municipales.

Huracán Mediterráneo

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha informado que la gota fría, que se prevé que llegue a partir de mañana, forme un "Medicane" (Mediterranean Hurricane), que podría llegar a bordear la costa alicantina. Este organismo explica que se trata de una baja mesoescalar con tintes tropicales y señalan que, de confirmarse las previsiones, se formaría en Baleares, tomaría rumbo al sur del Golfo de Valencia y llegaría a la provincia. "Los modelos prevén que, de formarse este 'Medicane', las rachas de viento podrían superar los 90/100 km/h".

Desde el Laboratorio alertan de que esta previsión "puede ser resultado de errores propios del modelo que dan lugar a estructuras en "diana" o artifacts. Prevén un medicane inusualmente intenso (algo complicado de creer), pero se van a dar las condiciones para que se forme. Mañana veremos".

Se dé o no este fenómeno, las lluvias localmente muy intensas y fuertes rachas de viento se darán a partir de mañana por la tarde, sobretodo en el litoral y el norte de la provincia de Alicante. En las próximas horas podríamos tener chubascos dispersos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento y temporal marítimo para mañana.

El Laboratorio de Climatología recuerda que "esto simplemente es una previsión y que puede caer más o menos dependiendo de la trayectoria de la gota fría. Es una situación que hay que seguir sobre la marcha. No hay que asustarse, pero si mantenerse alerta, porque la realidad puede ser bien distinta a lo que indican las previsiones".