"Llevo cuarenta minutos en la cola esperando a mi turno", ha lamentado hace escasos momentos un usuario a las puertas de la oficina de Autobuses Urbanos de la Pasarela. Como él, más de 50 personas aguardan en la calle para activar la tarjeta del Bus Lliure, con la que poder subir todo el curso al autobús de manera gratuita.

Desde primera hora de esta mañana, con el arranque del curso escolar han sido muchos los padres y madres que se han agolpado a las puertas de la oficina municipal. Hay quienes han lamentado la larga espera. "La cola daba toda la vuelta a la Pasarela y continuaba por la otra calle esta mañana", ha asegurado una de las usuarias que llevaba esperando 20 minutos.

Otra joven, que no ha optado a la exención de pago del autobús urbano, ha lamentado tener que aguardar en la misma cola para poder activar su tarjeta. La larga espera ha provocado que más de uno se impacientara y decidiera volver otro día. Hay quienes han señalado a este diario su malestar y la necesidad de que el Ayuntamiento o la empresa encargada de los autobuses refuerce el personal para estos días.

El Ayuntamiento concede este tipo de tarjeta gratuita a los mayores de 4 años y menores de 26 años, según el nivel de renta de la unidad familiar. En el caso de los mayores de 16 años deben acreditar estar estudiando. Deberán aportar el certificado de matriculación en el curso actual expedido por el centro escolar para enseñanzas regladas o enseñanzas con un número mínimo de horas lectivas de 900, para los estudios no reglados.

Los que superan los nieveles exigidos de renta, tienen opción a una subvención.