Elche concluye una semana en la que los mosquitos han tenido gran protagonismo. La plaga que afectó a pedanías como Arenales del Sol o La Marina y a las inmediaciones de El Hondo desembocó en una fuerte polémica del Ayuntamiento ilicitano con localidades vecinas como Santa Pola o Alicante. Desde el pasado fin de semana los vecinos se vieron afectados por la avalancha de mosquitos registrada, que acabó con usuarios acudiendo a las Urgencias de los hospitales y los centros de salud, las farmacias vendiendo todos sus repelentes y productos contra el dolor de las picaduras, el cierre de chiringuitos y la indignación general de los ilicitanos con lo que se considera una falta de previsión.

Santa Pola concluyó el miércoles la fumigación contra los mosquitos que se inició tras las últimas lluvias y su edil de Sanidad, Gela Roche, elevó la polémica entre los políticos al cargar contra su homónima ilicitana, Mariola Galiana, al señalar: "Aunque estemos en fiestas, continuamos trabajando". Roche explicó que los trabajos de fumigación se han venido realizando en Santa Pola desde el pasado 28 de agosto, especialmente en las salinas, las playas y el Clot de Galvany. Con estas declaraciones la edil santapolera también respondió a Galiana, que el lunes había señalado que había tratado de coordinar una actuación conjunta entre Elche y Santa Pola sin haber obtenido respuesta por la celebración en la villa marinera.

La polémica política subió un grado más el jueves, cuando el Ayuntamiento de Alicante culpó a Elche de la plaga de mosquitos en Urbanova. El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, quiso dejar claro que el Ayuntamiento alicantino ha fumigado desde el primer momento tras las últimas lluvias de agosto en el saladar de Agua Amarga, al tiempo que advirtió de que la empresa no puede fumigar más allá del término municipal, en referencia a Elche. Esto fue una nueva respuesta a las palabras de Galiana del lunes, cuando señaló que en Elche se estaba realizando un "esfuerzo titánico" para controlar la plaga y acusó de "inacción" a Alicante y Santa Pola.

El último episodio de esta polémica llegó el viernes con una nueva contestación de la edil de Sanidad ilicitana, que aseguró que Elche "lidera" la batalla contra los mosquitos y que ha coordinado una actuación conjunta con Alicante y Santa Pola, en un nuevo cruce de acusaciones e insinuaciones. Lo que comenzó siendo un problema para los ciudadanos, obligados a acudir a Urgencias y las farmacias en busca de remedios para paliar el dolor de las picaduras se ha acabado convirtiendo en una batalla entre ayuntamientos.