08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Cuatro décadas de lucha vecinal en Elche

La Federación de Asociaciones Vecinales congrega a un centenar de personas en su 40 aniversario

08.09.2019 | 13:56
Foto de familia del acto vecinal

Más de un centenar de personas se reunieron anoche en el Centro de Congresos para celebrar el 40 aniversario de la constitución de la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche, una cita que estaba prevista en el Hort de Baix pero que tuvo que ser cambiada de ubicación por la amenaza de lluvia.

El acto contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de los concejales del equipo de Gobierno Héctor Díez, Patricia Maciá, Puri Vives y Felip Sánchez; representantes de las distintas asociaciones que forman parte de la Federación y de otros entidades vecinales.

El presidente de la Federación, Bernardo Sánchez, hizo un repaso de los distintos momentos históricos vividos por el movimiento vecinal y mencionó a los protagonistas del mismos en sus diferentes etapas. "Tal como hoy, hace 40 años, un 8 de septiembre, se constituía la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche mediante unos estatutos, en un momento histórico, con la firma de vecinos de El Toscar, Carrús Este, barrio obrero de Altabix, San Crispín, El Pla, El Raval-Puertas Coloradas y Porfirio Pascual", señaló Sánchez en su intervención de apertura del acto.

El presidente de la Federación destacó la lucha incansable de los vecinos por conseguir alumbrado público, parques o centros sanitarios, en momentos de muchas carencias de servicios públicos básicos, además de su trabajo favor de las libertades, la promoción de la cultura o la búsqueda de soluciones a los problemas urbanísticos, "una gran historia de lucha y de reivindicación, callada y en la sombra".

"Ya somos una entidad madura, adulta, y no debemos nada a nadie. Hemos formado una familia maravillosa, empezamos con siete asociaciones de vecinos y ahora somos más de 40 asociaciones, lo cual supone más del 90% del movimiento asociativo vecinal que está con nosotros", indicó Bernardo Sánchez.

El presidente hizo mención a personas como Manolo Canales o Antonio Gonzálvez, entre otras, y a presidentes como Paco García, Eugenio Sagasta, Tonico Jaén, José Luis Miralles o Marisa Bartolomé por su tiempo y esfuerzo a favor de la actividad vecinal.

El alcalde de Elche, tras agradecer la invitación al acto, indicó que "para el gobierno municipal es una auténtica satisfacción estar hoy aquí, compartir un día importante no solo para la Federación sino para la ciudad. En estos 40 años de la Federación, que coinciden con los 40 años de democracia municipal, creo que la transformación y modernización de la ciudad, además de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de los barrios y las pedanías ha sido el producto del esfuerzo de las asociaciones de vecinos y la receptividad de los distintos gobiernos".

"Las asociaciones de vecinos y la Federación habéis sido un motor fundamental de ese cambio que ha experimentado nuestra ciudad. Sin vuestro impulso y vuestras reivindicaciones Elche no sería lo que es en la actualidad. Tenéis un pasado relevante, pero sobre todo tenéis un futuro por delante que significa seguir contribuyendo de una forma efectiva a transformar la ciudad y a contribuir a que siga progresando para que los ilicitanos e ilicitanas vivan mejor", señaló Carlos González.

"Estamos satisfechos de lo que ha sido el movimiento vecinal para nuestra ciudad en estos 40 años pero tenemos que intensificar el trabajo, profundizar y hacer que el movimiento asociativo tenga un papel protagonista en la definición del Elche que estamos construyendo entre todos. Por eso, para este gobierno y para mi como alcalde de la ciudad, en estos próximos cuatro años el papel de la Federación y de cada una de las asociaciones tiene que ser determinante para que con vuestra ideas hagamos un Elche mejor, más solidario, con más progreso, prosperidad y libertad", expresó el regidor ilicitano.

La Federación de Asociaciones de Vecinos rindió homenaje a título póstumo con entrega de placas de agradecimiento por su labor a Adolfo Martínez, Angelita Grau y José Vicente Quiles. También fue reconocido el trabajo realizado por los ex presidente de la Federación José Luis Miralles y Marisa Bartolomé.

En el plano institucional recibieron sendas distinciones el concejal de Compromís y miembro del equipo de gobierno Felip Sánchez, edil de Participación Ciudadana en la pasada legislatura, y el alcalde, por su apoyo a la Federación y al movimiento vecinal.

El acto concluyó con una cena en la sala de exposiciones del Centro de Congresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.