La Conselleria de Educación garantizó ayer a las familias de los 800 alumnos del IES de Torrellano que el lunes podrán empezar las clases, tal y como estaba previsto, después de que se hayan adoptado una serie de medidas de seguridad, una vez que el centro se ha quedado envuelto por andamios por la paralización de las obras de reparación de la fachada al quebrar la empresa adjudicataria. No obstante, tanto la dirección del instituto como la Asociación de Madres y Padres del centro de educación secundaria han solicitado al Ayuntamiento de Elche presencia de una patrulla de la Policía Local en las horas de entrada y salida de los alumnos del instituto, con el fin de evitar que se produzcan concentraciones delante de la fachada principal, que es una de las afectadas por la paralización de los trabajos.

Los propios docentes del IES de Torrellano se comprometieron ayer con las familias a vigilar las entradas y salidas de los alumnos, un total de 800, para evitar aglomeraciones delante de los andamios, pero se ha visto conveniente solicitar apoyo a la Policía Local, para garantizar la seguridad en las horas punta, que son cuando arranca la actividad y cuando finaliza.

Desde la Ampa apuntaron que «suele ser habitual que la Policía Local controle el tráfico en la salida del centro, pero hemos considerados conveniente solicitar su apoyo para evitar aglomeraciones hasta que se normalice la situación».

Con estas medidas desde la Ampa consideran que las clases se pueden poner en marcha el lunes, una vez que la Conselleria de Educación dé por finalizados este fin de semana los trabajos para ampliar el perímetro de seguridad en el instituto, donde se ha ampliado el vallado de protección de la obras, para alejarlo más de los andamios, y se han tenido que habilitar bocanas de acceso al patio y en la entrada.

Máxima urgencia

Por otro lado, el alcalde de Elche, Carlos González, exigió ayer a la Conselleria de Educación seguridad en el instituto de Torrellano para que los alumnos puedan comenzar el curso el próximo lunes y máxima urgencia en la nueva adjudicación de la reparación de las obras de la fachada.

Todo esto en los días previos a que arranque el curso en colegios, institutos y escuelas infantiles. En Elche este curso habrán más de 36.000 alumnos. Los colegios recibirán el lunes un total de 20.790 escolares, y los institutos 11.447 alumnos de ESO y 3.025 de Bachillerato. A las escuelas infantiles municipales y de la Generalitat van a asistir 780 niños y niñas.

Nuevo paso hacia el aulario de Valverde

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para la construcción de tres unidades destinadas a Infantil

A la vez que se prepara todo en los colegios e institutos para el inicio del curso, el Ayuntamiento de Elche sigue sacando adelante expedientes de contratación para acabar con la deficiencias en materia de infraestructuras educativas, desarrollando el Plan Edificant. En este sentido, la Junta Local de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones para la construcción de tres aulas de Infantil en el colegio La Vallverda por un importe de cerca de 323.000 euros en un plazo de cinco meses.

El portavoz de la Junta Local de Gobierno, Héctor Díez, apuntó que «la junta ha retomado su trabajo habitual tras el período vacacional y una de sus primeras decisiones en esta nueva etapa ha sido dar impulso al programa Edificant, que supondrá la inversión de unos 32 millones de euros en el municipio, la eliminación de los barracones y la modernización de las infraestructuras educativas».

En este sentido, el concejal recordó que ya están en marcha los trabajos previos para construir tres aulas de Infantil en el colegio Els Garrofers y adjudicadas las del comedor del Jaime Balmes. Asimismo, el próximo día 18 acaba el plazo de presentación de ofertas para construir el instituto número 11, que se llamará Periodista Vicente Verdú.

Ayudas

En el área de Educación, el Equipo de Gobierno también aprobó ayer la convocatoria de ayudas asistenciales para el presente curso escolar dotadas de 40.000 euros, y que tienen como objetivo eliminar desigualdades sociales entre los estudiantes. Estas ayudas alcanzarán hasta 390 demandantes y serán de 100 euros que deberán destinarse a la adquisición de libros, comedor escolar o distintas necesidades educativas.