Durante la mañana de hoy se ha procedido al cierre preventivo de Playa Lisa (Santa Pola). Esto se debe a un aviso que hemos recibido por parte de la Dirección General del Agua, indicándonos que han detectado niveles elevados de E.Coli en el canal Virgen del Pilar. El efluente de este canal afecta principalmente a Playa Lisa, debido a las corrientes marinas, por lo que hemos procedido al cierre preventivo de esta playa hasta que recibamos analíticas que indiquen que el baño es seguro.

Desde el anterior cierre se ha estado investigando las causas de la contaminación del canal con el fin de identificar el foco.

Desde el equipo de gobierno aseguran estar comprometidos en dar una solución final a este problema que lleva ocurriendo desde hace varios años, con el fin de garantizar que en las siguientes temporadas de baños las condiciones del agua sean óptimas. También piden disculpas y ruegan comprensión y colaboración.

Ante todo quieren garantizar la seguridad de los bañistas y piden que respeten la prohibición y tengan precaución en las inmediaciones del canal.

La pasada semana el Ayuntamiento de Santa Pola reabió Playa Lisa después de que durante un día se cortara el acceso a los bañistas al agua por presencia de niveles de bacterias fecales que se salían de los límites aconsejados para el baño, según le comunicó el departamento de calidad del agua autonómico al Consistorio.

Hasta el mediodía permaneció cerrada la playa, aunque los socorristas de Cruz Roja izaron de nuevo la bandera verde y tan sólo quedó restringido el acceso interior del canal Virgen del Pilar "por precaución", según explicaron desde la Concejalía de Playas, ya que todavía no tenían certeza de que siga la contaminación en este punto concreto. Sin embargo confirmaron que los niveles ya se han estabilizado en Playa Lisa, según se desprende de un escrito que le han remitido al Ayuntamiento a través del 112.

Sin embargo, la polémica estaba servida cuando se cerró por error el baño también en Gran Playa y Tamarit minutos antes de que se reabriera Playa Lisa. Sebastián, uno de los bañistas que se encontraba en el lugar, relata que los socorristas instaron a quiénes estaban dentro del agua a que salieran y se izó la bandera roja. Los bañistas han criticado que se haya tomado esta medida de forma tan drástica porque no entendían lo que estaba pasando, ya que minutos después se retiró la alerta y la bandera volvió a ser verde. Desde el Consistorio explican que se ha tratado de un error de lectura de los análisis sobre la calidad del agua, ya que queda confirmado que todas las playas vuelven a la normalidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Reabren Playa Lisa a los bañistas después de encontrarse bacterias fecales tras las lluvias

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO