La familia Orts celebró anoche el centenario de la compra del Jardín Huerto del Cura con un entrañable acto en el que se reunieron cerca de 90 familiares, procedentes de varias regiones de España e incluso del Reino Unido. Al evento asistió el líder del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado, esposo de una de las descendientes de Juan Orts Miralles, el ilicitano que compró la finca a su anterior propietario hace ahora cien años.

De este modo, los nietos de Juan Orts y todos los nietos y bisnietos de Juan Orts Román, su hijo, que heredó el Jardín, se congregaron en una cena para conmemorar esta efeméride: el siglo de la compra del Jardín Huerto del Cura y su Palmera Imperial.

Tras el fallecimiento del capellán José Castaño, en octubre de 1918, Juan Orts Miralles adquirió en pública subasta el jardín. La compra se materializó en los meses de agosto y septiembre de 1919, cumpliéndose ahora 100 años. José Castaño nació en 1843 y fue el capellán que dio nombre al Huerto.

En el acto intervinieron varios familiares descendientes del propietario original para recordar la importancia para la ciudad de este huerto. También acudió el alcalde de Elche, Carlos González.

Cabe destacar que en 2019 se conmemoran además los 125 años de la visita de la emperatriz Isabel de Baviera, conocida como Sissí, que fue la persona que sugirió en 1894 el nombre de Palmera Imperial, la más querida del palmeral más grande de Europa declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.