El Parque Empresarial de Elche ya es un ejemplo a seguir en cuanto a desarrollo de suelo industrial y foco de atracción de actividades económicas, y ahora los empresarios se han propuesto que también se hable de él por fomentar el uso de energías limpias. Por este motivo, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) trasladó ayer al conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, su interés por poner en marcha un plan de cogeneración en la zona empresarial, para lo que precisan del apoyo del Consell para que subvencione la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los inmuebles del enclave industrial.

Esta fue una de las muchas propuestas que ayer los empresarios ilicitanos trasladaron al representante del Consell durante la reunión de trabajado de dos horas que mantuvieron en Elche, con el fin de establecer líneas de trabajo y colaboración para, según indicaron desde el lobby, «fomentar la dinamización del mundo empresarial de Elche y comarca».

Sobre el fomento de energías limpias, Rafa Climent dijo que «es muy importante la petición que nos han trasladados los empresarios para aumentar la presencia de energías netas en el Parque Empresarial, y les emplazamos al plan de ayudas que sacaremos próximamente para instalar placas fotovoltaicas en los polígonos industriales».

Rafa Climent indicó que este plan de ayudas verá la luz en 2020 y que es probable que se extienda también durante el 2021. No obstante, el conseller de Economía apuntó que «los empresarios tendrán que acogerse a estas ayudas de la mano de sus ayuntamientos».

Otro tema de interés que se abordó ayer en la reunión entre los empresarios ilicitanos y el conseller de Economía Sostenible, fue la transformación digital de la industria. En este sentido, el conseller habló de todos los proyectos que existen sobre innovación y desarrollo empresarial, como las líneas CREATEC, Digitaliza o Innova. Climent aseguró que «se trata de proyectos que están teniendo muy buena acogida, agotándose las líneas de financiación».

El conseller destacó, por otro lado, «el carácter sostenible que demuestra el mundo empresarial ilicitano a través de Cedelco, que se ha interesado especialmente en la posibilidad de contar con ayudas para realizar auditorías relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda incluidos en la Agenda Elx2030». Para Rafa Climent «esto significa que quieren ser empresas punteras, con valor añadido, sostenibles, con responsabilidad social, con ética y ese es el modelo por el que la conselleria está trabajando».

Aportación

Por otro lado, ayer también se destacó el papel de Cedelco y su aportación en la modificación del reglamento de la Ley de Áreas Empresariales con el objetivo de fomentar el registro de entidades para que sea más fácil constituir una entidad de gestión.

El presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca , Joaquín Pérez, valoró positivamente la predisposición de la Conselleria de Economías Sostenible para poder ir trabajando en las líneas de actuación expuestas, y aseguró que «lo importante es que hemos iniciado esta línea de colaboración para la mejora del empresariado de Elche y comarca».

En este sentido, ayer se acordó la puesta en marcha de una comisión de seguimiento en la que van a estar representantes de la patronal ilicitana y del Consell, para analizar los avances que se realicen de los proyectos que se han puesto sobre la mesa.

Incentivos para el mantenimiento del pequeño comercio

La reunión de trabajo entre el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) y el conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, también sirvió para abordar la necesidad de que la administración Autonómica preste más apoyo al pequeño comercio. A los empresarios ilicitanos no se les pasó ayer por alto la situación por la que atraviesan zonas comerciales de la ciudad, como la del centro, donde no dejan de cerrar establecimientos. En este sentido, el presidente de Cedelco, Joaquín Pérez, reclamó ayudas para incentivar la puesta en marcha de «nuevos comercios y su implantación durante los primeros años».