Lo que prometía ser una noche de fiesta por el centro de la ciudad para seis turistas británicos acabó, por su comportamiento, en una «visita» a los calabozos durante más de 48 horas. La Policía Nacional detuvo en la madrugada del sábado a los jóvenes, de entre 22 y 26 años, por varios delitos de lesiones y atentado contra la autoridad tras enfrentarse a las patrullas que los arrestaron después de recibir la llamada de varios viandantes que presenciaron cómo los implicados propinaron varios golpes a un grupo de amigos de entre 37 y 44 años, mientras volvían a casa tras algo en el centro de la ciudad. Una agresión que los denunciantes describieron como «arbitraria», ya que se produjo sin que hubiera, aparentemente, ningún conflicto previo ni disputa entre los jóvenes británicos y la víctima. Los testigos, eso sí, manifestaron que estaban muy bebidos, por la forma de comportarse y actuar de los implicados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada, en las inmediaciones del Paseo de la Estación. Según fuentes policiales, los jóvenes turistas estaban paseando por la zona cuando se acercaron por detrás a la víctima, que estaba con sus amigos, y le dieron varios golpes antes de salir corriendo de la zona, para no ser alcanzados por el hombre y huir de la Policía, a quienes avisaron varios testigos de la agresión. Varias patrullas de la Policía Nacional de Elche comenzaron entonces a buscar a los implicados por el centro de la ciudad. Pese a que se separaron en dos grupos para despistar a los agentes, la descripción dada por los testigos sirvió para localizarlos a pocos metros del lugar en el que se produjo la agresión, instantes después de que se recibiera el aviso.

Así, a dos de ellos se les detuvo en las inmediaciones de la avenida de la Estación, mientras que a los cuatro restantes se les localizó en las inmediaciones de la UNED, en el centro, y también muy cerca del lugar en el que se produjo la agresión. Llegados a este punto, los dos grupos de turistas reaccionaron de la misma forma ante la Policía: a golpes.

Los seis arrestados se resistieron violentamente a ser detenidos, dándole patadas y puñetazos a las patrullas desplazadas para localizarles tras la agresión al hombre. No obstante, los agentes lograron reducirlos a todos y acabaron detenidos. Al cargo por lesiones por los golpes propinados al hombre en las inmediaciones del paseo de la Estación se sumaron entonces los cargos por las agresiones a los funcionarios, agravadas por un delito de atentado contra la autoridad.

Declaración

Los seis jóvenes acabaron de esta forma en el calabozo, hasta que pasaron a disposición judicial el lunes en la Ciudad de la Justicia de Elche. Según los informes policiales, ninguno de ellos tenía antecedentes policiales en España, aunque al tratarse de turistas y no de residentes no se pudo verificar si sí los tenían en su país de origen. Además, ninguno de ellos quiso prestar declaración en sede policial tras su arresto.

Por su parte, tanto la víctima de la agresión como los testigos coincidieron en sus declaraciones en que la agresión fue arbitraria, sin que se conocieran ni hubiera contacto previo.