Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado regresa frustrado de Alemania por la dificultad de conseguir nuevos clientes

El volumen de negocio de la Gallery Shoes compensa la inversión pero el certamen evidencia que el mercado cuenta cada vez con menos compradores

Un expositor de calzado en la feria de Madrid.

Las empresas de calzado que han participado en la feria alemana de Düsseldorf, la Gallery Shoes, regresan con una sensación agridulce. El sector considera que ha cubierto el expediente y que regresa con pedidos que compensan el esfuerzo realizado para asistir a un certamen que es importante, donde se vende el producto al mercado alemán, así como a compradores de Bélgica y Holanda, principalmente. No obstante, las firmas reconocen que, como está sucediendo en otros eventos comerciales, cada vez cuesta más dar con nuevos clientes, ya que el número de compradores de calzado en las ferias cada vez es menor.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que ha gestionado la participación de 83 marcas en Gallery Shoes, 39 de ellas de la provincia de Alicante, confirman esta situación, que achacan a la transformación del mercado a nivel internacional. El director de marketing de FICE, Imanol Martínez, explicó que «la feria de Düsseldorf ha funcionado bien para las marcas, y hay firmas que se han quedado fuera por falta de espacio, pero sí que es cierto que cada vez cuesta más dar con nuevos clientes, que es uno de los objetivos que se marcan las empresas cuando acuden a este tipo de eventos».

La transformación de los canales de venta, donde el comercio electrónico tiene cada vez más peso, hace cada vez más complicado dar con nuevos clientes y, por este motivo, apuntaron desde la patronal zapatera, «cobra cada vez más importancia que las empresas del sector cuenten con un buen agente comercial».

Gallery Shoes cerró ayer después de tres días de actividad comercial con un ritmo desigual. La primera jornada, la del domingo, arrancó floja ya que los clientes no empezaron a llegar hasta pasado el mediodía. El lunes, según indicaron fuentes del sector, fue el día más productivo para los expositores, con mayor volumen de visitantes, mientras que ayer, la última jornada, la presencia de compradores volvió a caer.

El certamen alemán cerró así su quinta edición después de la transformación de un evento que tuvo como origen la GDS y que fue pionero en el diseño de una feria a modo de showroom enfocada a un público más regional, con expositores de menor tamaño.

De hecho, desde FICE destacaron que «las firmas españolas han adaptado su participación en el evento durante los últimos años, apostando por contratar menos espacio, de forma que el gasto de participación es menor y es más fácil obtener un retorno económico a la inversión realizada».

Próxima cita

Ahora, las firmas españolas miran hacia su próxima cita en el calendario ferial, que es The Micam, la feria de Milán. Este evento, el más importante para el sector zapatero, se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre, y contará con más de 180 marcas españolas. Las empresas de la provincia de Alicante van a aportar un total de 97 firmas, en su mayoría de Elche, desde donde viajarán 65 firmas, aunque también se van a desplazar desde Crevillent, Petrer y Elda.

Después de la feria de Milán llegará el turno del certamen de Madrid, Momad Shoes, que abrirá el 20 de septiembre, la misma semana del evento italiano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats