Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento tiene solo cuatro meses para invertir 18 millones

El equipo de gobierno anuncia una batería de proyectos a contrarreloj hasta final de año para evitar que el dinero acabe amortizando su deuda

El Ayuntamiento tiene solo cuatro meses para invertir 18 millones

A Elche le espera un final de año de obras, o al menos ese es el objetivo que persigue el equipo de gobierno para evitar que parte de los 40 millones de inversiones que tiene para gastar en cuatro meses vayan a parar a amortizar deuda. Por lo pronto, el ejecutivo local tiene de aquí a finales de año para ejecutar o tener aprobados los pliegos de condiciones de proyectos por valor de 18 millones de euros, en caso contrario, ese dinero irá destinado a los bancos.

Se trata de un montante que forma parte de las llamadas «inversiones financieramente sostenibles» y la mayoría se materializarán en el mantenimiento de la vía pública (10 millones de euros). Destacan actuaciones de calado como el asfalto de calles y de caminos, presupuestadas en 5,5 millones de euros; o el arreglo de aceras, con 2 millones de euros y la adecuación de accesos a Elche y de rotondas y medianas que puedan estar de tierra, por 500.000 euros. También se sufragará la climatización del Gran Teatro (100.000 euros).El montante restante pertenece al área de Deportes y al de Movilidad, aunque el Ayuntamiento todavía no ha precisado más detalles.

A estas obras que el edil de Contratación, Héctor Díez, anunció ayer, se suman otras de la partida general de inversiones que el ejecutivo local acaba de sacar a licitación y que asciende al medio millón de euros. Se tratan del proyecto de huerto urbano en el Hort de Felip (217.151 euros); el suministro e instalación de una nueva caldera para la calefacción a gasóleo en el colegio Mariano Benlliure (9.438 euros); la construcción de pérgolas en varios colegios públicos y escuelas infantiles (9.438 euros); la rehabilitación y refuerzo estructural de frentes de forjado del centro cívico del Derramador (27.582 euros); la reparación estructural de frente del forjado en el centro social de La Marina (13.963 euros); o el proyecto de obras de Rehabilitación de la calle Andreu Castillejos (109.815 euros).

Entre las obras previstas para la recta final del año también están las que pertenecen al Plan Edificant y que contemplan mejoras en colegios de Els Garrofers o Jaume Balmes, entre otros.

De cualquier manera, dar salida a 40 millones de euros en apenas 4 meses es algo que no se le antoja fácil al ejecutivo local y menos con experiencias cercanas como la de 2018, cuando acabó solo con la mitad de las inversiones ejecutadas (22,5 millones de euros fueron a parar al remanente de tesorería).

Consciente de ello, el equipo de gobierno ha reforzado este mandato el área de Contratación para atajar el atasco de proyectos que ha venido complicando la gestión de los últimos cuatro años. Además de crear un departamento propio y nombrar a un coordinador, la Concejalía ha incrementado un 50% su plantilla con dos funcionarios más procedentes de otras áreas municipales. El edil Héctor Díez aseguró que el objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes ante el aumento de la capacidad inversora y que en el caso de que se necesite más personal se aumentará.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats