03 de septiembre de 2019
03.09.2019

La Dama de Elche se va a Irán

La réplica del MAHE se expondrá junto a trescientas piezas de la provincia en el Museo Nacional de Teherán

03.09.2019 | 19:48
La réplica de la Dama de Elche

La réplica de la Dama de Elche elaborada por Factum Arte con resina y piedra pulverizada en 2003, y considerada la reproducción más fidedigna que existe de la icónica escultura ibérica formará parte de la exposición que celebrará el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en el Museo Nacional de Irán en Teherán, acompañada de otras trescientas piezas arqueológicas de la provincia.

Esta réplica se encuentra cedida por la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Elche mediante un convenio que ha sido suspendido temporalmente hasta que finalice la exposición en Irán el 30 de abril de 2020, en que volverá de nuevo al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

El valor destacado de la réplica, que habitualmente se expone en el MAHE, hace que sea una de las piezas seleccionadas por el MARQ para viajar país del golfo Pérsico. En su ausencia, el MARQ sustituye la pieza por otra réplica de escayola de importante valor histórico, realizada por Ignacio Pinazo en el Louvre, en 1908, y que podrá verse ahora en la Sala IV dedicada a la escultura ibérica del espacio expositivo ilicitano. Esta réplica fue encargada por la Comisión Provincial de Monumentos para que estuviera presente en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932, ocupando en él un lugar destacado en el centro del ábside de la sala.

Los técnicos del Museo Arqueológico de Alicante han iniciado ya los trabajos de preparación y embalaje de las 283 piezas que viajarán a partir del próximo jueves a Teherán para formar parte de la exposición Alicante. Tesoros del MARQ, que se exhibirá entre el 22 de septiembre de este año y el 8 de abril de 2020 en el Museo Nacional de Irán.

Las 283 piezas del MARQ viajarán el jueves hasta Teherán para hacer historia, ya que el centro alicantino no solo afronta su primera exposición internacional sino que se convertirá en el primer museo español en llevar sus fondos al Museo Nacional de Irán. Las piezas viajarán junto a las cerca de 200 que integran la muestra Irán. Cuna de civilizaciones, que se clausura este fin de semana con jornadas de puertas abiertas y que ya han visto 95.000 personas. El transporte se realizará por carretera y en avión y está previsto que lleguen a la capital iraní el 12 de septiembre.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, visitó la pasada semana el museo para conocer las tareas que se están realizando de cara al transporte de estos fondos, que están asegurados desde la salida de Alicante hasta su regreso con una cobertura máxima que incluye, incluso, conflicto bélico y terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.