Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos tercios de las empresas de la UMH centran su investigación en la tecnología y la medicina

El Parque Científico cuenta con cuarenta de sus 74 compañías actuales dedicadas a la robótica, la inteligencia artificial o los vehículos autónomos, y una decena más vinculadas a la salud

Las instalaciones del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández acogen en la actualidad a 74 empresas. Antonio Amorós

Tecnología y salud. Estos son los sectores en los que los negocios más pueden crecer en el corto y medio plazo. Esta conclusión se puede extraer haciendo un análisis de las empresas que en la actualidad componen el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En estos momentos el conglomerado empresarial está formado por 74 compañías, de las cuales, más de dos tercios centran su investigación o en la tecnología, con cuarenta firmas dedicadas a ello actualmente, o en el sector sanitario, con una decena de empresas. En muchos casos el trabajo que hacen estas compañías es de carácter transversal, puesto que la innovación tecnológica está puesta principalmente al servicio de la salud.

Entre las empresas que se dedican a la tecnología destacan los trabajos en sectores como la impresión 3D, la robótica, las aplicaciones para móviles, los dispositivos wereables, las energías renovables, la ciencia de datos, las gafas inteligentes,, los vehículos conectados, la inteligencia artificial o los puntos de carga inalámbricos. Muchas de las soluciones que buscan estas firmas están pensadas para la salud pero también avanzan en otros campos como la educación, las comunicaciones o el deporte.

Entre las empresas que más han crecido en el Parque Científico en los últimos años, tanto de forma física como económicamente, se encuentra PLD Space, la firma de cohetes que ha recibido una gran cantidad de dinero por parte de la Unión Europea para financiar su proyecto espacial. Otras compañías que han sido noticia por sus avances o por haber sido galardonadas son Aisoy Robotics, cuyos robots son capaces de enseñar a los niños con autismo, El Caleidoscopio, que lleva la robótica a los centros escolares, Holoe Systems, que procesa los rayos solares para tratar la luz y maximizar su utilización, u Odissey Robotics, que busca soluciones a los problemas del sector industrial.

Del cáncer al ojo seco

En cuanto a la decena de empresas del Parque Científico que centran su labor en la salud, una de las apuestas estrellas de la UMH con el campus de Sant Joan d'Alacant, destacan los trabajos que se realizan para enfermedades, dolencias o trastornos, como pueden ser el cáncer, las patologías genéticas, el ojo seco, la distrofia muscular, las conductas alimentarias o los problemas a los que tienen que hacer frente las personas mayores.

Otros sectores que tienen importancia en el Parque Científico son el de la alimentación y el del derecho. En el caso del primero, se pueden encontrar hasta seis compañías que trabajan en productos como snacks saludables o quesos veganos. Por su parte, cuatro empresas se dedican al asesoramiento sobre marcas, patentes o comercio exterior.

De la producción de series a la tinta de tatuajes, pasando por el acoso escolar

Sectores como el calzado, el turismo, el ocio, el deporte o el comercio electrónico tienen presencia dentro del campus

Más allá de la tecnología y la medicina, que tienen las empresas mayoritarias en la Universidad Miguel Hernández (UMH), así como otros sectores que también tienen un peso destacado, como la alimentación o el asesoramiento jurídico, en el Parque Científico se pueden encontrar firmas de los más variopintas. Estas compañías, por ejemplo, se dedican a la producción de series de televisión, sector al alza en el terreno audiovisual, la fabricación de tinta para tatuajes que se puede eliminar fácilmente o la prevención del acoso escolar.

Una de las últimas empresas que se ha sumado al proyecto de la UMH ha sido Fuera de Series Producciones, una spin-off centrada en el sector audiovisual cuyas líneas de negocio se articulan en torno a los medios de comunicación, los eventos y la cultura audiovisual y las series de televisión. La incorporación de esta compañía a principios de año se produjo junto a la de la también spin-off Innovative Devices, que investiga y desarrolla sistemas robóticos para el sector de la salud, y la start-up Boniafit, centrada en la fabricación, comercialización y distribución de productos alimenticios.

Buceando por el Parque Científico de la UMH también se pueden encontrar firmas que están ligadas a sectores como el calzado, el turismo, el ocio, los viajes, el deporte o el comercio electrónico. Este último caso es el de Tazatachán, start-up que sirve como plataforma para diseñadores e influencers. En el caso del deporte está Pearl Jumps Ramps, una start-up pensada en los amantes de modalidades como el skate o el BMX. Y un sector tan ligado a la industria ilicitana como el del calzado tiene su replica en el Parque Científico con Nude Desing Studio, cuyo trabajo pasa, entre otros campos, por la orientación en moda y la investigación de tendencias. Por último, sobre turismo y ocio es posible toparse con dos proyectos que se dedican a ello: Ociogrupo y Travelest.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats