El Museo Paleontológico de Elche hace un balance positivo de la época estival gracias a las acciones y actividades desarrolladas a lo largo de estos últimos tres meses. Así, durante junio, julio y agosto de 2019 unas 4.300 personas han visitado el museo ilicitano para disfrutar de los atractivos de la paleontología. El interés por descubrir el mundo de los dinosaurios ha sido lo que ha motivado a muchos turistas internaciones y nacionales.

Las numerosas iniciativas puestas en marcha por el MUPE englobaban investigación, conservación y difusión del patrimonio geológico y paleontológico. Entre ellas se encontraban talleres de verano con visitas guiadas y actividades didácticas. Cerca de 200 niños y niñas de entre 6 y 10 años participaron en ocho jornadas didácticas, realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Elche.

Asimismo, este verano se dirigió un campo de trabajo en el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria, en Cartagena. Allí se formaron a diez jóvenes geólogos y biólogos en el ámbito del patrimonio paleontológico, además de realizar trabajos de conservación y preparación fósil. Un hito para la Fundación Cidaris, gestora del MUPE, al tratarse de un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y un Global Geosite por parte de la UNESCO. En esta intervención se identificaron cerca de 100 taxones diferentes, restos de un homínido y los únicos restos del primate Terophitecus que se conocen en toda Europa. Estos hallazgos fueron posibles gracias a una subvención de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, al Ayuntamiento de Cartagena y a la propia Fundación Cidaris.

Desde el punto de vista de la investigación, cabe destacar que el Proyecto FOPALI (Fósiles y Patrimonio de Alicante) del Museo Paleontológico de Elche ha sido publicado en el último número de la revista 'Spanish Journal of Palaeontology' de la Sociedad Española de Paleontología. Se trata de la herramienta de gestión del patrimonio paleontológico que utiliza el museo ilicitano.

Por otro lado, dado el convenio existente entre la Fundación Cidaris y GeaLand Patrimonio, se han llevado a cabo prácticas de empresa durante el mes de julio, en la que ha participado una alumna del grado de Geología de la Universidad de Alicante. Es ya el quinto año consecutivo que se oferta este tipo de prácticas, siendo fundamentales en la formación del alumnado.

En definitiva un verano a pleno rendimiento, en un museo que en diciembre cumplirá 15 años, y que ya prepara nuevas actividades para celebrarlo con toda la sociedad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Sociedad Española de Paleontología ensalza la gestión que hace el MUPE

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO