El alcalde de Elche, Carlos González, se sentará con la concesionaria del Mercado la próxima semana para buscar una solución al futuro del edificio de abastos. Será una de las prioridades del ejecutivo local, tal y como ha anunciado hoy el primer edil acompañado de los portavoces Héctor Díez y Ramón Abad. "Nos reuniremos para buscar un acuerdo que permita la resolución del contrato", ha asegurado González, quien no ha desvelado más detalles de la negociación, ni cómo va a desbloquear el asunto enquistado.

El alcalde ha dicho que hay que ir "por etapas" y ha defendido la postura de dar carpetazo al proyecto adjudicado justificando que ahora sí que hay una novedad: "las urnas nos han dado un respaldo mayoritario y con ello a nuestro programa electoral", programa en el que está la salida "negociada" al contrato. Si bien es cierto, el primer edil ha asegurado que todavía no ha recibido el informe encargado antes de las elecciones a un despacho de abogados externo para recibir asesoramiento sobre las consecuencias de romper el contrato o mantenerlo.

Resolver el culebrón del Mercado y otro que también afea el centro de Elche, como es el edificio de Nuevos Riegos El Progreso, son dos de los deberes pendientes que han marcado los socialistas en su agenda política. Sobre el inmueble de la plaza de la Constitución, que está en los juzgados por la diferencia de criterios entre Consell y el Ayuntamiento acerca de su derribo o no, González ha dicho que abordará con la conselleria de Cultura las fórmulas para agilizar el bloqueo del inmueble, más allá de su resolución en los tribunales. "Las dos partes tenemos margen de maniobra", ha dicho.

No obstante, más allá de resolver estos problemas, el primer edil ha citado como primera prioridad el diseño de los presupuestos municipales de 2020, para lo que el ejecutivo ha comenzado a trabajar ya. Primero, eso sí, tiene pendiente de aprobar las cuentas de este año, algo que el PSOE pretende materializar este mes, a través de una comisión de Hacienda en la primera quincena de septiembre y con un pleno extraordinario.

El alcalde también ha anunciado hoy un plan de inversiones cuatrienal en las pedanías. Ha marcado como prioritario el inicio de dos obras: el Campus Tecnológico y el tercer bloque de San Antón. Se ha referido, además, al inicio del Plan Edificant en los próximos días, en el colegio Els Garrofers y Jaume Balmes.

Otra de las cuestiones que los socialistas quieren agilizar es la construcción del Palacio Provincial, financiado por la Diputación, para lo que el alcalde ha pedido una reunión con el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón. Asimismo, el regidor ilicitano reivindicará la llegada del AVE a Elche en una reunión la próxima semana en el Ministerio de Fomento.

A lo que no se ha referido en su discurso, pero sí que ha contestado después a preguntas de los periodistas, es otro de los grandes desafíos que se le viene encima al ejecutivo local a corto plazo: la contrata de basuras. El jueves finaliza el plazo de presentación de ofertas y de momento el Tribunal Administrativo Central no se ha pronunciado sobre el recurso que interpusieron asociaciones para paralizar la licitación. El alcalde ha dicho que "esperamos como agua de mayo" la resolución y que es "fundamental desbloquearlo para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los ilicitanos".