La cultura vuelve a ser noticia en Elche por la polémica entre los políticos y no por la creación de los artistas locales. El último encontronazo entre el equipo de gobierno socialista y el principal partido de la oposición, el PP, se ha producido por el recorte del 25% de la subvención que la Conselleria de Cultura concede al Festival Medieval, que de un año a otro pasa de 16.000 a 12.000 euros sin que la muestra, la más importante que se celebra en Elche de estas características, haya cambiado sus condiciones.

El recorte al Festival Medieval fue aprovechado ayer para que gobierno y oposición se lanzaran los trastos a la cabeza. Abrió el fuego el PP, que achacó el «tijeretazo» de la Conselleria a la «desidia y sumisión» del Ayuntamiento. La respuesta por parte del PSOE no se hizo esperar y llegó por parte de la concejala de Cultura, Marga Antón. La edil exigió a los populares que «si tan importante es para ellos el Festival y la cultura, que le pidan al presidente de la Diputación, que pertenece al PP, que invierta dinero, porque hasta la fecha han invertido cero euros».

Antón hizo estas reflexiones tras las críticas de la oposición por un recorte de 4.000 euros, al pasar la ayuda de la Conselleria de 16.000 a 12.000 euros, lo que supone una aportación de un 25% menos. La responsable de Cultura también anunció que se ha puesto en contacto con los responsables de la Generalitat para pedir explicaciones por esta decisión que perjudica a Elche. Cabe recordar en este contexto que la anterior edil de Cultura y actual concejala de Hacienda, Patricia Macià, aprovechó a finales de mayo la presentación de la XXXIV edición, que se celebrará entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, para reivindicar una mayor aportación de fondos a la Conselleria, todo lo contrario a lo que ha sucedido finalmente.

Falta de actitud

La respuesta del Ayuntamiento se produjo después de que el PP achacara el recorte a la «falta de actitud, desidia y sumisión que tiene el gobierno ilicitano con los mandatos que provienen desde València». Las acusaciones populares llegaron por parte de su portavoz adjunto en el grupo municipal, José Navarro. «Estamos hablando de un recorte del 25%, algo que no se puede justificar por un gobierno que dice que apuesta por la cultura», añadió Navarro en su acusación.

Desde el PP también se preguntan si ahora la programación del Festival se resentirá por culpa de la menor aportación proveniente desde la Generalitat. Por su parte, el Ministerio de Cultura hará una aportación de 10.000 euros, para una muestra que tiene un presupuesto total de 70.000 y que este año cuenta con un nuevo director artístico, Paco Alberola. El dramaturgo fue elegido por su trayectoria profesional y conocimiento del sector.