El Juzgado de Instrucción 1 acogió ayer el juicio contra dos hombres acusados de enfrentarse a un trabajador de Urbaser y agredir a dos policía locales que trataron de mediar en la disputa, y para quienes la Fiscalía solicitó hasta dos años de prisión por delitos de lesiones y de atentado contra la autoridad. Los hechos datan de hace dos semana, cuando en la tarde del 13 de agosto, en plenas fiestas de Elche, los acusados se saltaron el semáforo en rojo en el cruce de Reina Victoria con Alfonso XII, en pleno centro de la ciudad, a las 15.35 horas. Esta infracción obligó al trabajador del servicio municipal de limpieza a dar un frenazo en seco para evitar la colisión, por lo que recriminó a los dos hombres su acción. Lejos de disculparse, reaccionaron de forma violenta, según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso este diario.

En ese momento, un agente de Policía Local que se encontraba prestando servicio, de paisano, intermedió, identificándose como tal y mostrando su placa. Sin embargo, esto no les hizo calmar los ánimos, al contrario. Los acusados comenzaron a darle puñetazos, patadas y empujones al agente provocándole lesiones.

Su acompañante, al ver la escena, trató de ayudar al agente y recibió también varios golpes. Finalmente, llegó una patrulla para reducir a los acusados, y según el fiscal, uno de ellos, al oir el «alto policía» para que se quedaran inmóviles, «alzó los puños formando la guardia y golpeó repetidamente a otro agente».

A los dos acusados se les imputa un delito de atentados contra la autoridad. Sin embargo, a uno de ellos, además, se le imputan tres delitos de lesiones, por agredir a dos policías y al acompañante de uno de ellos, mientras que al otro tan solo se le atributen dos delitos de lesiones.

Se da la circunstancia de que uno de los acusados tienen antecedentes por otros delitos de atentado contra la autoridad, por lo que la Fiscalía pide para él dos años de prisión al aplicar el agravante de reincidencia. El segundo acusado se enfrente a una pena de 11 meses, y ambos tendrán que indemnizar a los agredidos.