Enfermos de alzheimer de Elche y de Santa Pola recibirán un impulso económico para desarrollar programas terapéuticos, investigar y tratar la enfermedad, gracias a la aventura solidaria «El Gran Viaje de Félix» que protagonizará la Asociación Star Spain Intercambio Policial Internacional.

La agrupación, formada por agentes de todo el mundo, entre los que destaca una amplia presencia de efectivos de la localidad costera, partirá el próximo 10 de septiembre desde el municipio santapolero y pasará por la sede de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (Afae), donde realizará una parada simbólica para visitar a los usuarios. De ahí, los policías recorrerán diferentes ciudades europeas, a bordo de un vehículo de patrulla real, rotulado de forma específica para la campaña, que se irán turnando en su conducción los policías. El objetivo de la iniciativa es recabar fondos de las comisarías del viejo continente, de los comercios, y a través de actividades que han programado como una maratón olímpica en Atenas o un baño en un lago helado en Letonia. También aspiran a llegar al círculo polar ártico en Finlandia o escalar una montaña en Suiza.

El objetivo es realizar un reto solidario en cada país que se visite. Todo ello acompañados por un pequeño elefante policía de peluche llamado Félix. El muñeco que da nombre a la campaña es un policía veterano al que han diagnosticado el mal de alzheimer, motivo por el que, como última misión y antes de perder sus recuerdos, decide recorrer el mundo junto a sus compañeros policías, tal y como aseguraron desde AFAE.Está previsto un relevo de conductores cada semana o diez días.

Todo el dinero recaudado irá a parar a las asociaciones de familiares y enfermos de alzheimer de Elche y de Santa Pola. Se trata de la segunda iniciativa solidaria que ha puesto en marcha la asociación de policías. La primera de ellas que partió desde Santa Pola hasta Santiago el pasado año permitió recaudar más de 30.000 euros que fueron destinados a la Asociación Española contra el Cáncer, tal y como señalaron desde AFAE. Entonces recorrieron más de un millar de kilómetros a pie. Santa Pola cuenta con 20 de los 300 asociados en España en la red de Star, una asociación que nació en 1985 con el primer intercambio entre policías alemanes y estadounidenses. En 2011 se incluyó España a esta entidad.