El 8 de septiembre es una fecha importante para los barrios y pedanías del municipio, pues es ese mismo día, pero en 1979, se firmó el acta constitucional de la Federación Local de Asociaciones Vecinales Elche, una de las organizaciones que más ha trabajado por elevar al Consistorio las demandas de los vecinos. Con motivo de los 40 años de ejercicio, la federación ha programado una cena para el día 7 de septiembre a las 21 horas en el Hort de Baix.

La federación ha hecho una gran labor vecinal durante cuatro décadas en las que consiguieron que de siete asociaciones que la conformaron pasaran a ser las cuarenta y una que son ahora para recoger las quejas de los ilicitanos y mejorar el municipio. Incluso han cambiado de nombre en contadas ocasiones a lo largo de su historia. En una de ellas se llegó a incluir a la Dama de Elche como reflejo del papel que ejerce la federación.

«Las reivindicaciones que solicitan ahora las asociaciones vecinales se centran en la limpieza de espacios naturales, la peatonalización de la calle Corredora, reducir el grado de discapacidad para acceder al carné gratuito del bus y el cuidado de los parques y jardines», dijo ayer Javier Rojas, del gabinete de Comunicación de la federación, sobre algunas de las demandas más importantes recibidas por parte de los vecinos.

«Recientemente se han incorporado dos más, la de Bonavista y la del Camí dels Pusos. De esta manera se cubre el 95% del municipio», explicó Rojas, quien comentó que algunas asociaciones vecinales existentes «no tienen la intención de federarse».

Las actividades que realizan tienen que ver con la concienciación. Las últimas campañas que realizaron estuvieron enfocadas a reducir el uso del plástico y contra la violencia de género. Para el mes de noviembre darán una serie de talleres de informática y el uso de las redes sociales.

Cena reivindicativa

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Elche tiene marcado el 7 de septiembre en el calendario para llevar a cabo una velada en el Hort de Baix y celebrar su aniversario. De esta manera, las cuarenta y una asociaciones homenajearán a varias personas, entre las que se encuentra el alcalde Carlos González y edil Felip Sánchez por haber formado parte en el desarrollo de la entidad vecinal. También se resaltará el papel de miembros de la federación y asociaciones que han conseguido «lo imposible» para que se cumplieran algunas reivindicaciones vecinales.

La federación tiene prevista para el 27 de octubre el Día de la Convivencia Vecinal, que tendrá lugar en la pedanía de Valverde. Allí realizarán una asamblea abierta donde tratarán los temas más importantes para los ilicitanos. Según explicó Javier Rojas, este tipo de reuniones sirve para que «el Consistorio escuche las quejas de los vecinos. Que haya altura de miras para mejorar la vida de los ilicitanos».