Lo que comenzó como un grupo de WhatsApp es ahora una organización que pretende «barrer» en los lugares más perjudicados por la basura. Los jóvenes que conforman el Grupo de Ecologistas de Alicante (GEA), con tan solo un mes y medio de vida, no teme a las altas temperaturas si se trata de su empeño en recoger los residuos contaminantes en diversas zonas del municipio. «Nuestro objetivo, además de limpiar zonas de Elche que están a rebosar de basura, es concienciar que el medio ambiente está muy explotado y que si no se actúa puede llegar a ser algo irreversible», dijo Lidia Fernández, organizadora del grupo ecologista.

Aunque GEA ha nacido a mediados de este verano, el calor no ha sido un inconveniente para que sus miembros, jóvenes de entre 25 a 27 años (incluso también algún menor) se enfunden los guantes, cojan las bolsas de basura y recorran la ladera del río Vinalopó: «Hemos ido por la parte del Puente de la Generalitat y bajo el del Bimilenario, dos zonas que hemos visto muy abandonadas».

Envases de hace 20 años, micro plásticos, colillas y cristales son los principales restos de basura encontrados en las salidas que han realizado: «Son zonas naturales, de paseo, no un espacio donde tirar desperdicios».

Los miembros de la organización, cerca de unas 20 personas, explicaron que el Puente del Bimilenario es uno de los lugares donde más basura hallaron. «Tardamos varios días en limpiar, y no conseguimos recogerlo todo», explicó Lidia, «La gente que vive allí tira lo que no vale por el barranco y todo se queda ahí».

Con varias salidas ya pensadas como ir a las playas del municipio, el Parque Infantil de Tráfico, e incluso el Pantano, GEA quiere coger más fuerza para que su labor no pase desapercibida. Por eso tienen previsto reunirse con el Consistorio para que mantengan limpias las áreas donde han recogido los residuos. Y no solo eso, sino que también buscarán una empresa que se encargue de proporcionarles el material necesario para las quedadas, ya que lo ponen los propios miembros.

«Es muy gratificante lo que hacemos, y más si la gente nos anima. Nadie nos ha dicho que lo que hacemos no vale, todo lo contrario», contó la organizadora con una sonrisa sobre el apoyo que están recibiendo de la ciudadanía.

De cara al mes de septiembre, con el inicio del curso escolar, la organización ha pensado en realizar charlas en los centros educativos como reclamo para conseguir nuevos miembros entre sus filas. Además, también utilizarán cartelería para seguir concienciando a la población del estado del medio ambiente ilicitano.