El aluvión de patinetes eléctricos es imparable en Elche y mientras tanto los usuarios siguen sin saber por dónde circular y se siguen cometiendo infracciones, sin ir más lejos, esta semana un usuario ha acabado en el juzgado por circular a más de 40 kilómetros por hora . En la ciudad, como en la mayoría de municipios de España, todavía no existe una ordenanza que regule el uso de los vehículos de movilidad personal. Ahora, el Ayuntamiento ha reactivado la redacción de la ordenanza para tratar de poner orden a esta nueva forma nueva forma de movilidad y acabar con el caos. El objetivo es dejar las aceras libres de estos vehículos y exigirles casco y seguro.

Por ello, en septiembre comenzará la tramitación para contar en Elche con una regulación que aclare a los usuarios cómo y por dónde deben circular. La intención, según la edil de Movilidad, Esther Díez, es tener listo el reglamento antes de que acabe el año. Para ello, el próximo mes está previsto que el Ayuntamiento convoque una mesa de movilidad con la participación de diferentes colectivos e instituciones. Ante la demora en aprobarse una norma estatal, que debería haber tenido luz verde en junio, el ejecutivo local se ha visto con la necesidad de abordar ya un problema de movilidad que se le ha acabado echando encima ante el crecimiento de usuarios este año.

La edil del área aseguró que los técnicos municipales están trabajando en una propuesta y que todavía no hay nada cerrado, aunque el Ayuntamiento ilicitano comparte la filosofía de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Entre las medidas que defiende la asociación, formada por entidades locales, se encuentra la de restringir la circulación de patinetes eléctricos en aceras, especialmente las que no dispongan de suficiente anchura para garantizar la convivencia y seguridad de los peatones, y establecer limitaciones de velocidad en la circulación por zonas peatonales (máximo 10 kilómetros por hora).

Otra de las ideas que comparte el Ayuntamiento es canalizar la circulación de los patinetes eléctricos por vías urbanas pacificadas a 30 kilómetros por hora y por infraestructuras ciclistas. De ahí que el objetivo del ejecutivo ilicitano sea reducir la velocidad o «pacificar el tráfico» en el casco urbano para que puedan coexistir en la calzada patinetes y vehículos bajo unas condiciones de seguridad.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento estudiará exigir a los usuarios casco y seguro, al igual que recoge la propuesta de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Es más, esta asociación en la que ha puesto el ojo Elche plantea requerir a los patinetes eléctricos los elementos básicos para circular en calzada, como son luces, elementos reflectantes, timbre y sistemas seguros para informar de las maniobras y giros previstos al resto de usuarios de la vía pública.Otro de los frentes que deberá resolver el Ayuntamiento será el de marcar la velocidad de los patinetes eléctricos o cualquier otro vehículo de movilidad personal, cuyo límite podría estar en 25 kilómetros por hora.

¿Y mientras?

El Ayuntamiento de Elche carece por ahora de una normativa específica sobre la circulación de estos patinetes con prohibiciones o sanciones concretas. Ahora mismo, con lo que cuenta el municipio es con un apartado concreto y recientemente añadido en la ordenanza que hace mención a los vehículos de movilidad personal (VMP). Indica que este tipo de transportes sí que pueden usar las vías ciclistas para moverse.

El problema de ello es que en Elche el carril bici discurre tanto por calzadas, como por aceras y en muchos casos no tiene una separación física con los peatones. Es aquí donde surgen la mayoría de problemas, al igual que pasa con los ciclistas.

Otro de los lastres de la ciudad es que el carril bici no está extendido en todos los barrios, de manera que el usuario del patinete eléctrico o bien utiliza la acera o bien calzadas compartiendo espacio con vehículos que pueden circular a más de 30 kilómetros por hora, con el consiguiente riesgo.

Por ahora, tal y como marca la Dirección General de Tráfico (DGT), los patinetes eléctricos y otros dispositivos similares como los «segway», los «scooters» para personas con movilidad reducida o los monocliclos tienen la consideración de vehículos y no se pueden asimilar a la figura del peatón. Por tanto, no pueden hacer usos de las aceras y espacios reservados para los viandantes.

Archivada la causa del joven denunciado por exceso de velocidad

El juzgado de Instrucción 2 ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia penal efectuada por la Policía Local de Elche contra un joven de 23 años por circular con un patinete eléctrico que, por sus características técnicas, podía equipararse a un ciclomotor, por lo que sería necesaria la matriculación del vehículo. la jueza ha optado por el sobreseimiento por la falta de regulación en el Código Penal sobre el uso de estos vehículos, al entender que no se le puede culpar al usuario que adquiere el vehículo del vacío legal sobre su uso. Al ser el sobreseimiento provisional, la causa podía abrirse si es recurrida por el fiscal.