Medio millar de nichos más para tratar de garantizar los enterramientos en los próximos meses. El Ayuntamiento ha culminado la primera fase de la nueva expansión del Cementerio Nuevo, donde continuan las obras para alcanzar los 1.230 espacios el próximo verano. La actuación costará 1,3 millones de euros y será la ampliación del camposanto más grande de la década, según el equipo de gobierno.

El concejal del área, Héctor Díez, anunció ayer que ya han finalizado la construcción de 480 nuevos nichos sencillos y 64 dobles en la parte alta del recinto. Los nichos se están construyendo en siete nuevas plazas que se van a dotar de zona ajardinada, de pérgolas y de bancos. Al mismo tiempo, junto con este proyecto, el Ayuntamiento ha anunciado que se va a proceder también a asfaltar una superficie de unos 5.000 metros cuadrados en la zona norte, en los que la calzada está en muy mal estado.

En los últimos años se viene trabajando a destajo para tratar de atender el record de enterramientos que en los últimos años está apurando al Ayuntamiento, pese a la tendencia al alza de las incineraciones. Según el concejal del área, esta actuación va a permitir poder satisfacer la demanda en los próximos meses y que el servicio pueda funcionar con total normalidad. La falta de espacios en el Cementerio Nuevo sorprendió en más de una ocasión al ejecutivo local el pasado mandato y acabó con algunas familias quejándose por no poder enterrar a sus difuntos en segundas y terceras alturas. Incluso hubo que realizar más de un enterramiento provisional. El aumento de enterramientos que se está anotando este año no es lo habitual. En 2015 se realizaron un total de 1019 inhumaciones; en 2016 la cifra fue menor, con un total de 974 enterramientos; en 2017, se realizaron un total de 1.017 enterramientos y el pasado año se superaron los 1.100.

Sin incidencias tras el cierre de los velatorios por la noche

Elche ha empezado a adaptarse esta semana al nuevo horario de los velatorios, tras decidir la empresa funeraria cerrar de madrugada las salas para acompañar a los difuntos, ante el notable descenso de familiares que piden este servicio en la ciudad. Al igual que ya lo puso en marcha en el tanatorio de Carrús, desde el lunes comenzó a aplicarse el nuevo horario en el de L'Aljub, sin que se registraran incidencias ni conflictos reseñables.