Hace un par de veranos que se puso en marcha el proyecto de la Asociación Multidisciplinar Ilicitana Cinematográfica (AMIC) y está cooperativa local de profesionales y amantes del séptimo arte no deja de crecer. La iniciativa, que empezó contando con la presencia de una decena de personas vinculadas al mundo del cine, ya supera la treintena de socios, aglutinando a representantes de todos los sectores del oficio: directores, guionistas, actores, productores, animadores digitales, directores de arte, directores de fotografía, técnicos de sonido, operadores de cámara?

Lo más positivo de esta iniciativa es que sirve de espaldarazo para el cine local y ha permitido que, bajo el paraguas de AMIC, se rueden proyectos más o menos ambiciosos, en forma de webseries, cortometrajes o documentales. Filmadas en Elche, muchas de estas películas ponen el acento en cuestiones locales, como puede ser la situación de las aparadoras, en el caso del corto De color azul, la precariedad laboral o la corrupción que tantos estragos a hecho en la Comunidad Valenciana. Al margen de este punto de partida, las mentes creativas de los cineastas que forman parte de la asociación también dan rienda suelta a guiones más disparatados, como en el caso de Infected, una webserie apocalíptica de temática zombi, o Democrazy, que aborda la política desde el humor negro.

Uno de los principales propósitos de AMIC es el de unir a todas las personas vinculadas al cine en Elche sin medios y hacer una base de datos que permita crear un flujo de trabajo del que puedan salir futuros proyectos. Por este motivo, el próximo 5 de octubre se realizará un casting para actores, actores de doblaje y modelos en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo en la Glorieta. «Queremos que esta cita refleje la unión que tenemos los cineastas en Elche», asegura el presidente de la asociación, Miguel León.

Algunos de los proyectos más ambiciosos para los que busca financiación la asociación son la webserie Stop y el documental Hasta la médula. Stop es una ficción rodada íntegramente en el interior de automóviles que circulan por Elche y su primera temporada se puede ver en YouTube, plataforma en la que acumula más de 10.000 visitas. Ahora, su director, Abel Viudes, busca financiación para rodar la segunda temporada. Por su parte, el documental Hasta la médula narra en primera persona la experiencia de mujeres que viven o han vivido una enfermedad oncohematológica.

Otra colaboración con tientes solidarios es la que se va a iniciar a partir de septiembre con Aiteal, la asociación que trata el autismo en Elche. Fruto de esta colaboración se va a grabar un documental y se van a llevar a cabo talleres de cine y teatro. De cara a este otoño, también se quiere avanzar en el rodaje de la serie Conspiranoicos, que ofrecerá capítulos cortos, a modo de falso documental. «No tratará las conspiraciones clásicas de las vacunas, el terraplanismo o las fumigaciones masivas», avanza Viudes.

Estos son los planes que tiene a medio plazo AMIC pero su trabajo ya ha producido frutos durante los últimos meses, como La orden 66, Hipertrola o el ya mencionado De color azul. La orden 66 es un corto hecho por seguidores de Star Wars para otros fans de este fenómeno que relata acontecimientos entre sus episodios tres y cuatro. Hipertrola es una comedia ácida grabada en plano secuencia. Este cortometraje se centra en la batalla interna de un comercial extremadamente sincero que vista a una mujer con mucha personalidad. Por último, De color azul es un drama centrado en la situación que vive una aparadora.