Adiós al carril bici que discurre por la entrada de la estación del tren de Elx-Parc y a los tropezones con los viajeros. O al menos casi. El Ayuntamiento ha cambiado el trazado a los ciclistas este verano y ahora, en lugar de circular por la acera a pocos metros de la entrada del edificio de Renfe, están obligados a pedalear por un nuevo carril.

La opción que tienen en este momento es moverse por el itinerario marcado sobre el asfalto, en la vía de servicio, con el objetivo de no molestar a los peatones que continuamente entran y salen de la estación del tren. Se trata de una asignatura que el Ayuntamiento tenía pendiente desde hace más de un año, cuando modificó el carril bici en todo este entorno.

Sin embargo, ha sido ahora cuando ha cambiado el trazado, porque, según la edil de Movilidad, Esther Díez, hasta este verano Renfe no había dado autorización al equipo de gobierno para modificar el carril. Tras salvar este escollo, la medida ya está en marcha, hay todavía señales en la acera del antiguo trazado que siguen confundiendo a los ciclistas, ya que muchos todavía hacen uso de la acera.

También está por solucionar todavía el corte del trazado que se produce frente al instituto Misteri d'Elx. Se trata de otra reivindicación que tiene que tiene pendiente de resolver el Ayuntamiento en una de las zonas más transitadas por los usuarios de las bicicletas y también de los patinetes eléctricos, al estar coincidir en muy pocos metros la Universidad, la Escuela Oficial de Idiomas y el centro de secundaria. El ejecutivo local ya ha tomado nota del problema, pero todavía no ha puesto fecha para su arreglo.

Como asignatura pendiente a largo plazo queda el tramo del puente del Ferrocarril, donde una tubería impide quitar la jardinera para hacerla carril bici y que no comparta espacio con los peatones. Otro punto que necesita mejoras es el de la de avenida de la Libertad, en el último tramo hacia l'Aljub o el de la avenida de Santa Pola, junto al IES Sixto Marco.

A corto plazo

Mientras, el proyecto que ahora tiene entre manos el Ayuntamiento es la construcción de otro carril en la avenida alcalde Ramón Pastor para unir el que ya existe de la avenida de la Libertad con el de la Circunvalación Sur. El equipo de gobierno quiere hacer un itinerario ciclista separado del peatón, pero en la acera, en lugar de la calzada, al considerar que hay ancho suficiente.

Colectivos como Margalló ya han realizado aportaciones y han pedido implantar un carril bici bidireccional entre los carriles de circulación. Ahora, la actuación está pendiente de que salga a licitación y puedan comenzar las obras.