Tiempo de verano y tiempo de obras en los centros escolares. La Concejalía de Educación ha invertido cerca de un millón de euros en su proyecto de adecuación y remodelación de los colegios y escuelas públicos de la ciudad y las pedanías, una iniciativa con las que se beneficiarán hasta 17 recintos pertenecientes a la educación pública. La mayor parte de estas obras ya han finalizado y, las que todavía están en marcha, está previsto que concluyan en un plazo máximo de tres semanas, momento fijado para el inicio del curso. De esta manera, los escolares ilicitanos arrancarán las clases en las mejores condiciones posibles.

Del medio millón que se destinó el año pasado al arreglo de once colegios se ha pasado este verano al millón de euros. «Este es el ejemplo claro de nuestro compromiso con la educación pública», subrayó ayer la concejal de Educación, María José Martínez, sobre unas obras que ya han finalizado en el centro de educación especial Tamarit, el Mariano Benlliure, La Alcudia, La Galia, el San Fernando, el Jaime Balmis, el Francesc Cantó, La Baya, el Carlos III o la escuela infantil Rosa Fernández.

Intervenciones pendientes

Al margen de estas obras que ya se han culminado, actualmente se está trabajando en el Miguel de Cervantes, el Virgen de la Asunción, la escuela infantil Don Crispín, el Menéndez Pelayo, el Virgen de la Luz o La Paz. Además, en la escuela infantil Els Xiquets se va a realizar una inversión de 14.000 euros. «Son pequeñas obras que lo que buscan es que todos los centros educativos estén en septiembre en las mejores condiciones para el inicio del curso escolar», profundizó la edil de Educación, que también anunció que hay dos contratos programados para esta segunda quincena de agosto en relación con la pintura de las vallas metálicas de varios centros.

En cuanto a los objetivos que se ha fijado la Concejalía de Educación para el curso escolar 2019/20, Martínez aseguró que el principal reto es el de aumentar el presupuesto global de su área. Del mismo modo, se ha fijado el propósito de poner mayor énfasis en la Formación Profesional, cuyos planes serán revelados en lo próximos días. En este sentido, para el último trimestre de este año está previsto que arranque el Consejo de la FP, que hará de nexo entre los sectores educativo y laboral.

El hecho de que el presupuesto para la remodelación de centros escolares se haya doblado de un año para otro reafirma la línea con la que el equipo de gobierno ha iniciado el nuevo mandato. Tras la celebración de la última junta, que tuvo lugar el pasado 2 de agosto, ya se anunció un otoño repleto de obras y un impulso al proyecto Edificant. Al margen de intervenciones como las que se van a hacer en la calle Andreu Castillejos o el Gran Teatro, se suma la licitación del IES Vicente Verdú.

Ayuda de 3.600 euros para la mejora del Archivo Histórico

La Conselleria de Cultura ha concedido una subvención de 3.621,28 euros para digitalizar la documentación histórica y la mejora del mobiliario del Archivo Histórico Municipal.

La cantidad, según el Consistorio, se suma al objetivo marcado de escanear ejemplares y escritos antiguos, como las actas municipales de 1840 a 1866, para así optimizar su conservación y acercar el municipio a los ilicitanos «Queremos que se pueda investigar sin restricciones», asegura la concejala de Cultura, Marga Antón.

Además, la propia edil ha detallado que, con la subvención, se dotará al edificio del archivo en Carrús de dos muebles especiales para preservar mapas y planos y así continuar equipando las instalaciones.

María José Martínez, alcaldesa en funciones este mes

La responsable de Educación y número 2 en la lista socialista sustituye a Carlos González durante el periodo vacacional

Finalizadas las fiestas patronales, buena parte de los ilicitanos aprovechan la segunda quincena de agosto para tomarse un descanso en forma de vacaciones. Este es el caso de buena parte del equipo de gobierno, así como del propio alcalde. Mientras Carlos González esté ausente, la responsable de Educación, y número 2 en la lista que el PSOE presentó a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, María José Martínez, ejercerá de alcaldesa en funciones.

«Es una gran responsabilidad pero tengo mucha ilusión», confesó ayer la edil, que espera que las próximas dos semanas transcurra con la misma tranquilidad que ha reinado desde que el pasado jueves finalizaron las fiestas patronales. «Haré funciones de representación y también de atención a medios o visitas a las obras que se están realizando en estos momentos. También recibo a las personas que visitan la Alcaldía y trato cuestiones que van surgiendo en otras concejalías», explicó Martínez sobre las labores que va a realizar durante las dos próximas semanas.

Los últimos años, en el anterior mandato, fue Antonio García, de Compromís, quien se encargó de realizar la tarea de alcalde en funciones durante los meses de agosto. García, que ahora es el director general de Transición Ecológica del Consell, se convirtió, a sus 27 años, en el alcalde más joven de España.