Elche se prepara para vivir jornadas de ofrendas, desfiles, mascletàs y devoción por el Misteri d'Elx. Y también de mucha música. La programación que se ha preparado para los días más grandes del año cuenta con propuestas musicales para todos los públicos y se focalizará en tres zonas principales: la barraca municipal, que, al igual que el año pasado, se instala en la Universidad Miguel Hernández, el Hort de Baix, que acogerá los conciertos de tributo a grandes grupos y artistas de la música nacional e internacional, y el colegio Candalix, en el que se darán cita los amantes de los sonidos del indie.

Algunos de los conciertos más esperados se ofrecerán en el escenario ubicado en el aparcamiento de la UMH. Entre estas citas musicales destaca la que ofrecerá Sidecars en la madrugada que va del lunes al martes. La banda de Alameda de Osuna, habitual como cabeza de cartel en muchos de los festivales indie de la geografía española, está liderada por Juancho Conejo, hermano del también cantante Leiva. Sidecars cuenta ya con cinco álbumes de estudio y está previsto que para principios del próximo 2020 lancen el que será su sexto trabajo discográfico.

Un día antes de esta actuación llegará el concierto de Los Zigarros, en la madrugada del domingo al lunes, en la que será la cita más rockera que ofrecerá la barraca municipal. Esta banda valenciana, encabezada por los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, apuesta por el rock más clásico y presentará en directo ante el público ilicitano que se congregue en la UMH los temas de su tercer álbum, Apaga la radio. Sus potentes estribillos y sus guitarras buscarán animar el ambiente en plenas fiestas de agosto.

Primera noche

Los encargados de romper el hielo en la barraca municipal antes de que pasen por allí Los Zigarros y Sidecars serán Efecto Pasillo. El grupo canario actuará en la primera velada, la que llevará del sábado al domingo. Junto a estas tres formaciones, todas las madrugadas estarán presentes en la UMH los dj Toledo y Aitor Belda para amenizar al público. La última cita en este recito la protagonizarán durante la Nit de la Roà Serial Killerz, que serán los encargados de bajar el telón.

Otro público, seguramente de mayor edad, acudirá al Hort de Baix, en el que se podrá disfrutar del directo de grupos que hacen tributo a conjuntos y artistas nacionales e internacionales. La primera de estas actuaciones será la de Barco a Venus, homenaje a Mecano, la madrugada del sábado al domingo.

Un día después tendrá lugar el concierto de Magic Queen Tribute. La madrugada del lunes al martes habrá un cambio de registro, con protagonismo de la copla, a cargo de la cantante Joana Jiménez. La actuación de Digan lo que digan, homenaje a Raphael, cerrará la madrugada del 14 al 15 el ciclo de conciertos en el Hort de Baix.

L'Excorxador

El centro de cultura contemporánea L'Excorxador también celebrará su propia fiesta dentro de los días grandes de la ciudad, con una programación pensada en un público que prefiere propuestas más alternativas. En este contexto, el sábado, a partir de las 22 horas, tendrá lugar en su terraza la triple actuación que ofrecerán Joe Crepúsculo, Pepino Marino & Crawford y Ley Dj. La entrada para ver este espectáculo será libre hasta que se complete el aforo del recinto.

Por último, el colegio Candalix será el punto de encuentro para los amantes de la música indie. Habrá dos madrugadas con actuaciones de dj's, la del 13 al 14 y la del 14 al 15. En la primera de ellas el protagonismo recaerá en el ilicitano Cristian Set-Roc y Toni, de Confetti Classic Alicante. 24 horas después será el turno de Bryan (Club Camelot) y Toño en la Zona Indie Elx 2019.

El sueño imposible de contar con Alba Reche en su ciudad

Al margen de los conciertos que se han programado para disfrutar de las fiestas, un sueño no se ha cumplido este año. Ni la ilicitana Alba Reche ni sus compañeros de Operación Triunfo actuarán durante los días grandes de la ciudad pese al interés que tenía en ello la Concejalía de Fiestas, que estuvo trabajando en esta opción junto a un promotor local. El concierto de Alba Reche se quería celebrar el día 9 pero habrá que esperar hasta el próximo año.