El culebrón entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Fundación Caja Mediterráneo por la operación de compraventa del Aula de Cultura de la Glorieta para convertirla en sede universitaria, una tensa negociación que llevan más de dos años arrastrando ambas entidades, está cerca de llegar a su fin. Y lo va a hacer con un cambio de guión. La institución académica ha descartado su idea inicial de comprar el inmueble y ahora plantea un nuevo escenario: quiere llegar a un acuerdo con la Fundación para el uso y explotación de las instalaciones. Desde el Rectorado se tiene la certeza de que esta operación será mucho más fácil de cerrar y se pretende dar un impulso a la negociación en el arranque del nuevo curso 2019/20, con el propósito de que el acuerdo definitivo esté listo en unos pocos meses.

El propio rector de la UMH, Juanjo Ruiz, está al frente de la negociación y conoce de primera mano cómo ha sido la evolución de este caso, ya que, antes de convertirse en el inquilino del Rectorado, estuvo al frente del Vicerrectorado de Infraestructuras. «Nuestro interés ya no es comprar el edificio, ahora lo que queremos es sellar un convenio para su alquiler y utilización. Esto será más fácil, estoy convencido de que en pocos meses habrá una solución. Vamos a retomar la negociación en septiembre y contamos con el apoyo de grupos empresariales para sacar adelante el proyecto», asegura un Ruiz que tiene como gran aliado al alcalde, Carlos González, uno de los más interesados en que se cierre la negociación para que sirva de revulsivo ante la decadencia del centro de la ciudad.

La operación de compraventa se truncó de manera casi definitiva el pasado mes de marzo, después de que la entidad privada se negara a desprenderse del Aula de Cultura por los 3,7 millones que le ofrecieron desde la Universidad. Ante aquel escenario, y en los compases finales de su anterior mandato, el propio González presionó a la CAM con la convocatoria de un pleno que no sentó nada bien a la Fundación, que enseguida saltó para defender su gestión.

Tasaciones

TasacionesDurante los dos largos años de negociaciones, el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto en más de una ocasión, hasta el punto de que llegó a hacer su propia tasación del Aula de Cultura, estimando el valor del inmueble en cuatro millones de euros, algo que tampoco sentó nada bien a los dirigentes de la Fundación. Caja Mediterráneo también hizo una tasación previa, con un valor de cinco millones, una cantidad que doblaba la primera oferta de la UMH.

Ahora el culebrón ha alcanzado una nueva fase y todo apunta a que entra en su recta final. El cambio de postura de la UMH es grande y espera que, a pesar de que las relaciones con la Fundación se han enquistado por los múltiples encontronazos que se han ido produciendo a lo largo de los últimos meses, el acuerdo definitivo para el uso y explotación se rubrique pronto. De esta manera, contaría con una sede estratégica en el centro de la ciudad y daría un paso decisivo en su proyecto con el Ayuntamiento para lograr una mayor integración en Elche, algo que ha sido tan cuestionado durante los últimos tiempos. Por este motivo, entre otras acciones conjuntas, la UMH y el Ayuntamiento estudiarán el impacto que ha tenido la implantación de la institución académica en Elche.

El Albergue no estará disponible hasta febrero

El Albergue no estará disponible hasta febreroUno de los proyectos estrella que se ha marcado la UMH para el curso 2019/20 es el de la utilización del Albergue de Altabix como residencia juvenil. Eso sí, habrá que esperar un tiempo para comprobar que el uso de este inmueble es una realidad, ya que los estudiantes no comenzarán a vivir en él hasta, como mínimo, mediados de curso, sobre febrero. Contará con unas 60 plazas y puede servir como antesala para la construcción de nuevas residencias.

Un ránking chino sitúa a la Universidad entre las mejores del mundo

La clasificación de Shanghái reconoce la labor científica y la excelencia investigadora que se practica en el campus

Las principales clasificaciones mundiales continúan reconociendo la labor científica y la excelencia investigadora de la UMH. La última buena noticia llega procedente del conocido como ránking Shanghái o ARWU (clasificación académica de universidades del mundo, en sus siglas en inglés). Este ránking sitúa a la UMH en el tramo entre las 800 y las 900 mejores universidades del mundo, lo que, por ende, también quiere decir que se encuentra entre las mejores universidades españolas.

Este prestigioso ránking lo confecciona anualmente la Universidad Jiao Tong de Shanghái tras analizar 20.000 instituciones de enseñanza superior repartidas por todo el mundo. Al margen de aparecer muy bien situada en esta clasificación china, desde el gigante asiático han mostrado interés en muchas ocasiones por la labor que se hace en el campus ilicitano. Sin ir más lejos, la UMH mantiene lazos de colaboración con la Universidad de Shenzhen, una de las zonas más desarrolladas tecnológicamente de China.

Al margen de la buena posición que la UMH ha logrado en el ránking Shanghái, la institución académica ha sido respaldada este año por otras clasificaciones de este tipo. El informe elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE eleva a la Universidad entre las cinco mejores de España, mientras que la lista THE la define como una de las 200 mejores instituciones académicas jóvenes del mundo.