Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Carrasco Moreno: «Solucionar la carga asistencial es difícil porque no hay médicos»

Nuevo gerente del Hospital del Vinalopó de Elche

Rafael Carrasco, nuevo gerente del Hospital del Vinalopó de Elche. Antonio Amorós

Hasta hace unos días era el director médico del Hospital del Vinalopó. Un centro que conoce muy bien. Lleva en él desde el primer día. Se define como médico por vocación, por lo que la noche de su apertura, en junio de 2010, se puso guardia para no perderse esa experiencia de cortar la cinta de un nuevo hospital. Graduado en Medicina por la Universidad de València, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y especialista en Medicina Intensiva desde el año 1991. Son los datos profesionales de un médico que desarrolló su carrera en el Hospital General de Alicante, hasta su llegada a la ciudad. Ahora, asume el reto de dirigir el departamento de salud Elche-Crevillent, tras su nombramiento como gerente del hospital. Atiende a este medio con cercanía y empatía, rasgos que comparte con su antecesor.

P Cuando Ramón Navarro anunció su jubilación todas las quinielas apuntaban hacia usted. ¿También lo esperaba?

R Cuando estás en el equipo directivo tienes que estar dispuesto a todo lo que te pidan. Cuando me lo dijeron, me emocioné mucho. Es un reconocimiento a la labor que llevo haciendo desde pequeño. ¿Esperarlo? Sí y no. No lo había pensado y cuando me lo dijeron no pude decir que no. Creo que puedo aportar muchas cosas.

P ¿Qué supone para usted?

R A nivel profesional es un paso más en mi carrera. Toda la vida me he dedicado a la Medicina. Tenía claro que era lo que quería ser desde pequeño. A nivel personal es un reto. Soy médico vocacional. Cuando me hicieron la propuesta de entrar en el equipo directivo, como director médico, pensé que iba a alejarme de la atención al paciente pero con la gestión, si consigo operarlo 50 días antes que el hospital de al lado, también lo ayudo.

P ¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo?

R Tenemos una situación muy buena, con los mejores resultados de salud de la Comunidad, y somos el segundo más eficiente después del de Torrevieja. Tenemos el reconocimiento de la Joint Comission y un largo etcétera. Mantener esto ya es un gran reto. Nuestros pilares de gestión serán la cercanía al paciente, mantenerlo como prioridad. Tenemos el reto también a partir del año que viene de incorporar a residentes, tras la aprobación del Ministerio. También seguiremos apostando la investigación y la innovación.

P El pasado mes de junio se anunciaron varios millones de euros en inversiones. ¿Puede concretar en qué y para qué?

R Se van a renovar los ecógrafos, que ya tienen unos años y vamos a cambiarlos antes de que empiecen a fallar. Estamos a la espera de recibir un TAC espectral que mejora la precisión diagnóstica y reduce hasta un 80% la radiación que recibe el paciente. También adquiriremos una resonancia magnética nuclear de alta resolución para el diagnóstico precoz de Oncología, o la inversión en el Centro de Salud de Aspe. Nuestra política pasa por estar a la vanguardia tecnológica.

P ¿Cómo están ahora las relaciones con Conselleria? ¿Se han reunido tras su nombramiento?

R Recibimos la aprobación del nombramiento el 8 de julio. No hemos recibido cita todavía, pero entendemos que la agenda política de los últimos meses no ha permitido hacer esto de otra manera. Estamos seguros de que la recibiremos. Hay un antes y un después con la consellera Barceló. Hemos pasado de no ser recibidos por Montón, que venía a Elche y no pasaba por su hospital, que también es público, a que el equipo directivo nos hayamos reunido con Barceló en varias ocasiones y haya contacto.

P ¿Qué le pedirán en ese momento a València?

R Por ejemplo hemodinámica. Tenerla 24 horas en Elche. ¿Por qué no podemos hablar de esto? Ahora mismo está centralizada la asistencia urgente al infarto. Hay que hacerlo de manera inmediata, cuanto antes mejor, porque tiene incidencia en la mortalidad y en las secuelas que puedan quedar. Si tenemos los medios, el personal... ¿Por qué el ciudadano tiene que demorar el tratamiento 30 o 40 minutos cuando lo tenemos a cinco? Se trata de que impere el sentido común.

P ¿Y qué van a hacer para aliviar la carga asistencial en los centros de salud? Los datos dicen que los suyos son los de mayor saturación de la Comunidad...

R La medidas que ya estamos tomando ya son fomentar las herramientas de asistencia virtual. Puedes acceder a analíticas, interactúas con tu médico... Tenemos cada día una seis consultas de este tipo.

P ¿Y en cuanto a refuerzos de personal, para aliviar las agendas de los facultativos?

R Hay que tener en cuenta que en los próximos 10 años se jubilará el 45% de los médicos. Esto ya ha empezado. En lo que llevamos de año ha aumentado el 20% la petición de idoneidad para salir al extranjero, por lo que hay un déficit de profesionales. Hay una situación compleja. Habrá que innovar en la gestión de recursos humanos. En diciembre negociaremos el nuevo convenio de personal, para incentivar la retención de talentos. Tenemos problemas para encontrar nuevos profesionales, pero es algo generalizado, no solo nuestro.

P Para hacer ese convenio serán fundamentales las relaciones con los sindicatos, que en los últimos meses ha sido muy tensa ¿En qué punto están ahora?

R La relación con los sindicatos no es mala, es fundamental en la gestión del departamento. Son los representantes de mis trabajadores. Y mis trabajadores son la pieza clave del éxito de mi hospital. Sin duda tendremos visiones diferentes de muchos temas, pero para eso estamos, para llegar a acuerdos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats