Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen más de 800 firmas en seis días contra el cierre de los velatorios en Elche por la noche

El tanatorio de L'Aljub mantiene la decisión de reducir mañana el horario para velar a los difuntos

Los exteriores del tanatorio de L'Aljub, donde a partir de mañana se cerrarán las salas para velar a los difuntos por las noches. Antonio Amorós

Elche se quedará sin velar a los difuntos por las noches a partir de mañana y los vecinos que se oponen al recorte de este servicio han iniciado una campaña de recogida de firmas que ha permitido reunir más de 800 rúbricas en menos de una semana. El rechazo a la decisión tomada por la empresa que gestiona los dos tanatorios, en base a que cada vez menos personas piden el servicio, ha causado un revuelo en redes sociales y el Ayuntamiento ha llegado a pedir a la funeraria que dé marcha atrás.

Es en la plataforma change.org donde se están recogiendo los apoyos para pedir tanatorios abiertos las 24 horas del día. El derecho a despedir a los seres queridos y pasar las últimas horas antes del enterramiento y la incineración es lo que defiende la mayoría de aquellos que se movilizan para tratar de meter presión a la funeraria.

Otra de las peticiones que realizan los firmantes es la posibilidad de que el tanatorio dé la libertad a los familiares de decidir si se quedan o no a pasar la noche en el velatorio. Asimismo hay quienes critican que ya pagan cantidades muy elevadas a los seguros de decesos como para que se le recorten este servicio.

El descanso del familiar en el momento del duelo

El descanso del familiar en el momento del dueloDescansar y dormir adecuadamente durante los días siguientes al fallecimiento del ser querido, ayuda según el grupo ASV tras consultar a psicólogos, a preservar el bienestar físico y mental, a reponerse de la tensión que acompaña a la pérdida, lo que facilita continuar el proceso de duelo de la manera más natural. Es uno de los argumentos de la compañía que gestiona los tanatorios para cerrar de madrugada los velatorios.

Fue el pasado domingo, tras trascender la intención de la funeraria de cerrar a partir del lunes, 19 de agosto, el velatorio por las noches en el tanatorio de L'Aljub (el de Carrús lo lleva haciendo desde hace meses) cuando comenzó la recogida de firmas. En un día se reunieron más de 400 apoyos y a lo largo de esta semana la petición ha ido sumando firmas ya de manera más lenta.

La medida ha hecho que también el equipo de gobierno ilicitano tome cartas en el asunto y se pronuncie en contra. El edil de Servicios, Héctor Díez, apuntó a «la existencia de un clamor popular que demanda dicho servicio, por lo que cabría reconsiderarlo». De ese modo, el concejal instó al Grupo ASV a tomar la decisión de manera «más gradual», y que si, a medio plazo, tiene que hacerla efectiva, que lo hiciera «anunciándolo con tiempo». Pese a ello, la funeraria tiene previsto mañana continuar con el cierre anunciado en el tanatorio de L'Aljub, a modo de prueba, como ya apuntó en su día. De este modo, el horario de las salas de vela en el tanatorio de L'Aljub pasará a ser de 8 a 24 horas, similar al del crematorio de Carrús. No obstante, pese a la clausura de este servicio, las instalaciones funerarias sí que van a permanecer abiertas todo el día, con lo cual se continuará prestando el servicio habitual de recogida y atención a familias o instituciones para los fallecimientos que ocurran en horas nocturnas.

La medida ya está en marcha en tanatorios en otros municipios de la provincia como Alcoy y no se extenderá por el momento a Alicante. Por el contrario, Lugo, Barcelona o Castellón son ejemplos de ciudades donde sí que cierran por la noche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats