El Juzgado de Instrucción 1 de Elche ha decretado el ingreso en prisión para un hombre de 55 años acusado de retener y violar a una joven de 22 años que tiene un 67% de discapacidad intelectual, según reza la denuncia presentada por la madre de la menor. Los hechos tuvieron lugar en la tarde del sábado cuando, según el relato de la víctima, el hombre la abordó en un parque, en las inmediaciones de la Gasolinera Mora, y la convenció para que la acompañara a su casa, donde permaneció hasta la mañana siguiente. En ese periodo de tiempo se habrían producido diversas agresiones sexuales, según la denuncia. La madre de la joven denunció su desaparición al ver que esta no llegaba a casa, y comenzó a buscarla por los alrededores. Finalmente, tras su aparición, fue la propia joven quien reconoció al presunto agresor, momento en el que fue detenido por la Policía Local, según confirmaron ayer fuentes municipales.

Al principio, la joven no contó lo que había ocurrido, aunque acabó confesándolo ante las preguntas de sus progenitores, según fuentes cercanas al caso. El detenido, por su parte, admitió ante la jueza que sí había mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero alegó que estas fueron consentidas, tal y como trasladaron fuentes judiciales a este diario. La defensa, según las mismas fuentes, ha recurrido el auto de ingreso en prisión del detenido, pidiendo su puesta en libertad. La Fiscalía, por su parte, presentó ayer el pertinente recurso oponiéndose a que quede en libertad, alegando que puede haber riesgo de fuga, dada la gravedad de los delitos que se le imputan en la denuncia -retención ilegal y agresión sexual-, y para proteger a la víctima. En los próximos días, la Audiencia Provincial con sede en Elche, donde se elevará el caso debido a la gravedad de la pena que contempla el Código Penal para cada uno de los dos delitos que se le imputan al detenido, resolverá el recurso y determinará si continúa o no en prisión.

Diligencias

Por su parte, la Policía Nacional continúa con las diligencias de investigación, recabando pruebas sobre lo ocurrido. El parte médico de la joven recoge diversas contusiones y herias, según ha podido conocer este diario.

Se trata del segundo caso de delitos contra la indemnidad sexual de la mujer registrado durante la última semana en Elche. Según hacía público la Policía Local hace tan solo unos días, los agentes detuvieron a otro hombre, durante la celebración de la Roà, la cita más multitudinaria de las fiestas de Elche, tras perseguir y acosar a dos mujeres jóvenes, una de ellas menor de edad. Días antes, también en fiestas, hubo otro detenido que comenzó a molestar a una joven que se encontraba en la barraca sita en ese mismo lugar. En ese momento un joven de 18 años medió para que dejara tranquila a la mujer, momento en el cual se inició una pelea entre ambos, provocándole el detenido tres cortes con una navaja.

Los delitos contra la libertad sexual, al alza en Elche

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual subieron en Elche un 14,3% durante el año pasado, hasta alcanzar los 75 casos en un año. Así lo demuestra el balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, y que recoge las denuncias registradas por los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El dato se ha mantenido en lo que va de año, pues durante el primer trimestre del año se registraron 17 delitos de este tipo, los mismos que hubo de enero a marzo de 2018. Por tanto se trata de una lacra que no cesa, lo que evidencia el trabajo pendiente de las autoridades en esta materia.