La polémica está servida en Elche. La encargada de prender la mecha ha sido La Sexta. El canal de televisión ha incluido en uno de sus reportajes al Misteri d'Elx entre las fiestas más machistas que se celebran de norte a sur de la geografía española, junto a otros festejos como el baile de los diablos del Alto del Pedenés (Barcelona), el emparejamiento de mozos y mozas en Pinofranqueado (Cáceres), las comidas exclusivas para hombres en Llodio (Álava) o el Alarde de Hondarribia (San Sebastián). «Ellos lo son todo en el Misteri, hasta la Virgen. Únicamente hombres y niños representan los papeles de la Asunción de la Virgen», denunciaba la televisión.

Este ataque a uno de los principales iconos de la cultura ilicitana ha provocado sarpullidos entre los habitantes de Elche, hasta el punto de que su alcalde, el socialista Carlos González, hizo público ayer un comunicado de respuesta a La Sexta en el que definía su información de «simplista y parcial». «Quiero expresar mi profundo malestar y discrepancia con la noticia que califica al Misteri como fiesta machista. El enfoque evidencia desconocimiento», añadía el regidor en su escrito.

Las reacciones tampoco se hicieron esperar desde la Casa de la Festa. El presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, se expresó en la misma línea que el alcalde ilicitano. «Somos una institución con más de 500 años, lo que demuestra que hacemos las cosas bien. Esto no tiene que ver con la discriminación de la mujer, que las voces de los niños sean las adecuadas responde a una cuestión técnica. En el Patronato y en la Junta Rectora hay muchas mujeres, empezando por nuestra vicepresidenta, Mayte Botella», argumentaba Borja.

Uno de los mejores termómetros para comprobar ayer lo encendido que estaban los ánimos en Elche tras el reportaje de difusión nacional de La Sexta eran las redes sociales. El ataque a La Festa se convirtió en trending topic a nivel local con comentarios del estilo «primero que se informen y después que opinen», «tendrían que saber que el Misteri es de origen medieval» o «las televisiones no están para dar ejemplo de nada». La rápida respuesta del alcalde González también fue aplaudida por muchos usuarios de las redes sociales.

Llueve sobre mojado

La polémica sobre el posible machismo no es una novedad. Invitado como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio señaló el pasado verano en Elche que se debía «reflexionar de forma serena» sobre la ausencia de mujeres en las representaciones. A este planteamiento se sumó la presidenta de Icomos, órgano asesor de la Unesco, Alicia Castillo, al declarar que «la tradición no está en contra del género». Ya por aquel entonces el alcalde González salió a la palestra para intentar apagar el fuego. «Ni en el Misteri ni en Elche hay debate sobre la presencia femenina», dijo.