Por sexto años las fiestas de Elche vivieron en su jornada final el concurso de trepa de palmera, un certamen organizado por la asociación de palmereros Apelx y VisitElche que busca reivindicar este oficio, y que ayer vio a Iván Clement revalidar su título del pasado año, tras lograr subir un ejemplar de diez metros en un tiempo de 11,31 segundos. Las inmediaciones del Palacio de Altamira se llenaron de público, con más de un millar de espectadores que no quisieron perderse esta cita para competidores menores de 40 años que arrancó una vez que finalizó la representación del Misteri d'Elx.

Un total de trece participantes, tanto ilicitanos como llegados de otros puntos de España, se atrevieron a competir en el concurso de trepa de palmera, bautizado como Premio Espardenya d'Or 2019. Mientras el speaker, Vicente Bordonado, animaba al público y entrevistada a los concursantes antes y después de trepar el ejemplar del Palacio de Altamira, los más pequeños tenían la oportunidad de disfrutar de un taller en el que podían subir un ejemplar de menor altura para ir conociendo los secretos del oficio de palmerero.

Juegos Olímpicos

Durante la celebración del certamen, que fue seguido en directo por los ediles Carles Molina y María José Martínez, había quien bromeaba con la posibilidad de que esta tradición tan ilicitana acabe convirtiéndose en una modalidad olímpica. «Sin palmereros no tendríamos ni Palmeral ni Patrimonio de la Humanidad», aseguraba el presidente de Apelx, Vicente Campos, antes de la entrega de premios, en la que el ganador, al margen de con un trofeo, fue reconocido con una motosierra y 300 euros.

El podio de vencedores lo completaron Jesús Aldarias y Vicente Manuel Morote, que consiguieron trepar el ejemplar de diez metros con unos tiempos de 13,25 y 14,43 segundos respectivamente. Técnica, experiencia y suerte son las claves para conseguir trepar las palmeras en el menor tiempo posible, aunque para el ganador hay algún secreto más. «Es verdad que la suerte es importante, sobre todo a la hora de resbalarte, pero también lo es tener largas las uñas de los pies para agarrarte mejor», bromeaba Clement tras su triunfo.