La familia del Misteri d'Elx rozó ayer, por enésima vez, la perfección, en este caso durante el ensayo general celebrado por la tarde en la basílica de Santa María. Pocos elementos del drama asuncionista vividos ayer pueden ser mejorables. «El Misteri hay que vivirlo y sudarlo», decía en el arranque el rector de Santa María, Ángel Bonavía, en un templo con unas temperaturas casi confortables en comparación con la escenificación, también de pago, del pasado domingo.

Brillante la María (David Agulló), que, ya en el Cadafal, de rodillas, parecía que se iba a marear, y a la cual se le acercó un abanico que no llegó a necesitar; brillante el Ángel (Jordi Soriano), tanto en su descenso como ascenso en la Magrana; y muy bien el San Juan (Juan José Hernández) y el Ternari (José Manuel Guinot, Luis Antón Díez y Vicente Cremades).

Fue todo un placer escuchar, primero al Apostolado y, luego, a toda la Capella, incluida ya la Judiada, en una representación algo más ágil, con algunos nuevos matices en las voces y con una puesta en escena impecable. Todo salió a pedir de boca: desde el órgano hasta la distintas precipitaciones del oropel, desde la aparición de los diferentes aparatos aéreos hasta el comportamiento del público. Un Misteri muy pulcro que llega ya a sus jornadas clave: hoy, a partir de las 18 horas y acceso libre, representación de La Vespra. Y mañana jueves, el día grande con la coronación de la Virgen durante la segunda parte, La Festa.

La Unesco no ha recibido ningún informe negativo

Entre los invitados del Misteri d'Elx se encontraba ayer el embajador de la Unesco Andrés Perelló. Preguntado sobre si el organismo internacional había recibido algún informe o notificación de Icomos sobre el peligro que puede suponer para La Festa la obra del Mercado Central y el aparcamiento subterráneo, Perelló quiso lanzar un mensaje tranquilizador: «No me consta que Icomos se haya manifestado y sé que el Ayuntamiento de Elche tiene la voluntad de colaborar. No nos ha llegado ninguna notificación ni expediente oficial pero estaremos atentos para que todo lo que se haga sea en beneficio del Misteri y de la mejor manera».