Elche ha conseguido estabilizar la Nit de l'Albà. Lejos han quedado los tiempos de interminables informes con centenares de heridos y de largas guardias de periodistas esperando el último parte médico a las puertas de los hospitales. La media de heridos de los últimos cinco años se ha quedado en 44 y, en esta ocasión, no ha sido una excepción, con una cifra ligeramente inferior de 42 atendidos en los centros sanitarios. Todo ello después de que se dispararan hasta 7.000 kilos de pólvora, 2.000 de ellos por parte del Ayuntamiento a través de la pirotecnia Ferrándiz y otros 5.000 que se han comprado durante los últimos días en las casetas y locales habilitados. Ello supone un aumento del 11% con respecto a la pólvora utilizada el año pasado, un dato que refleja que la fiesta en Elche vuelve a asomar la cabeza poco a poco tras los tiempos más duros de la crisis económica.

Atendiendo a los datos que facilitó el Ayuntamiento ilicitano, con el propio alcalde, Carlos González, como portavoz, del total de los 42 atendidos, 16 de ellos fueron por heridas provocadas por el lanzamiento de carretillas en la zona acotada en el Hort del Monjo. La segunda incidencia de mayor importancia la provocó la caída de cañas, que dejó un total de 14 heridos. Los otros 12 atendidos llegaron a los centros sanitarios tras sufrir algún tipo de percance a la hora de manipular los productos pirotécnicos.

El balance de heridos deja muchas más cifras. Por ejemplo, de los 42 atendidos, 22 fueron hombres y 20 mujeres. El paciente de mayor edad fue un hombre de 71 años, que sufrió una brecha en la cabeza provocada por la caída de una caña. Por su parte, el herido de menor edad apenas tenía un año y presentaba una quemadura en las manos. Nada que ver por lo tanto con las cifras de hace unos años, cuando, por ejemplo, se registraron 101 heridos en 2012, 131 en 2011, 99 en 2010, 146 en 2009, 120 en 2008, 123 en 2007 o 165 en 2006.

Civismo y responsabilidad

«Hablar de una incidencia tan leve es una satisfacción para nosotros», resumió ayer González, que achacó estos positivos datos a la buena labor de las fuerzas de seguridad del Estado y de los voluntarios de Protección Civil y del «uso responsable de la pólvora que han hecho los ciudadanos». Este comportamiento permitió disfrutar en mejores condiciones del espectáculo de sonido, luz y color que supone la Nit de l'Albà, que en esta edición contó con 64.000 cohetes y 420 palmeras y cuyo colofón lo puso la Palmera de la Virgen, formada por 1.300 cohetones para alcanzar una altura de 250 metros y tener una duración de 25 segundos.

Por su parte, los Bomberos también vivieron una noche ajetreada, aunque no se vieron desbordados por la situación en ningún momento. En total, tuvieron que realizar una veintena de intervenciones en el tramo entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada. Estas salidas de los Bomberos fueron provocadas, en su mayoría, por incendios en matorrales y contenedores, así como por la caída de cascotes.

Fiestas negociará con los carretilleros su posible traslado al Paseo de la Estación

El Ayuntamiento está dispuesto a atender la petición de la asociación tras los escasos incidentes durante la Alborada

La Asociación de Carretilleros, por medio de su presidente, Jaime Sánchez, expresó antes de que comenzaran las fiestas su deseo de abandonar la zona acotada en el Hort del Monjo y trasladarse a un lugar más céntrico en el Paseo de la Estación. Tras los buenos datos que ha ofrecido la Nit de l'Albà, con una cifra de heridos bastante baja, por debajo de la media de los últimos cinco años, el Ayuntamiento está dispuesto a negociar esta propuesta con sus carretilleros, a los que atenderá la edil de Fiestas, Mariola Galiana.

Así lo anunció ayer el propio alcalde, Carlos González. «Estamos satisfechos con el trascurso de las fiestas. Hay una demanda de los carretilleros y estamos dispuestos a escucharla. A partir del diálogo y la reflexión, sacaremos conclusiones. Buscaremos la mejor solución que conjugue la seguridad y el lucimiento de la Nit de l'Albà», aseguró ayer el regidor socialista.

Intervención en La Hoya

La Policía Local de Elche anunció ayer que durante la Alborada requiso 27 docenas de carretillas ilegales en la pedanía de La Hoya. La Policía Local se coordinó durante la noche con la Nacional, los Bomberos, Protección Civil y DYA en una misma sala.