El Ayuntamiento de Elche ha pedido a la empresa que gestiona los tanatorios en Elche que reconsidere su decisión de cerrar los velatorios por las noches. Una medida que ya funciona en las instalaciones de Carrús desde hace meses y que a partir del 19 de agosto, el grupo ASV tiene previsto extender «a modo de prueba» al de L'Aljub, bajo el argumento de que cada vez son menos los familiares que solicitan este servicio. La determinación de la funeraria, hecha pública por este diario, ha generado un aluvión de críticas entre aquellos que defienden un servicio 24 horas.

El responsable del área de Mantenimiento, Espacio Público, Servicios y Contratación, Héctor Díez, no quiso negar ayer en un comunicado que «se esté produciendo un cambio de hábitos sociales» como alude el grupo ASV para adoptar esta decisión, pero, también, apuntó a «la existencia de un clamor popular que demanda dicho servicio, por lo que que cabría reconsiderarlo».

El edil señaló que «la medida ha sido tajante, sin apenas publicidad, por lo que muchos ciudadanos que deban usarlo se verán sorprendidos a partir de la segunda quincena de agosto».

Es por ello por lo que el concejal ha instado al Grupo ASV a tomar esta consideración de manera «más gradual», y que si, a medio plazo, tiene que hacerla efectiva, que lo haga «anunciándolo con tiempo». El cierre de los velatorios de madrugada ya funciona en otros municipios de la provincia como Alcoy, pero en Alicante, la empresa no tiene previsto extender la medida por ahora. En Elche, el grupo empresarial ha decidido racionalizar el horario a modo de prueba con el propósito de evolucionar de acuerdo con los nuevos hábitos sociales, tal y como apuntaron a este diario. Luis Nouel, portavoz de Grupo ASV Servicios Funerarios, indica que esta tendencia «es un reflejo de un comportamiento» que ya se va observando a nivel nacional y sigue la estela de provincias como Lugo y Castellón, y ciudades como Barcelona.

«El comportamiento que muestran las familias que vuelven a casa en las noches es acorde con las recomendaciones de los psicólogos especializados en duelo quienes indican que, aunque es normal que resulte difícil separarse del fallecido durante el tiempo de vela, es muy conveniente dedicar un tiempo al descanso para manejar la carga emotiva que implican los inicios del proceso del duelo», apuntó el responsable.